Cómo cambiar la configuración de escala HiDPI en Linux
Durante años, las computadoras portátiles y los monitores de computadora han venido con pantallas de resolución cada vez más alta. El texto que se ve muy bien en una pantalla de 1080p puede ser muy pequeño e ilegible en una pantalla de 4K. Los sistemas operativos pueden mejorar lo que aparece en la pantalla, pero debido a que 4K y otras pantallas de alta resolución vienen en muchos tamaños diferentes, no existe una solución única para todos.
Los distribuidores de Linux tienen un momento particularmente difícil, en parte porque Linux rara vez viene preinstalado en los dispositivos. Entonces, si es un usuario de Linux que busca modificar la configuración de HiDPI, ¿cómo lo hace y qué necesita saber? Vamos a averiguar.
¿Qué significa HiDPI?
HiDPI significa puntos altos por pulgada. Los puntos por pulgada se refieren a la cantidad de píxeles o puntos que aparecen para cada pulgada de la pantalla. Una computadora portátil de 14 pulgadas con una resolución de 1366 por 768 (720p) tiene un DPI relativamente bajo y ahora se consideraría LoDPI, mientras que una de 14 pulgadas de 3840 por 2160 (4K Ultra HD) califica como HiDPI.
Relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre 4K y Ultra HD (UHD)?
No puede cambiar el DPI físico de la pantalla de su computadora. Cuando escucha a alguien referirse a cambiar el DPI del monitor, significa ajustar la forma en que el sistema operativo escala varios elementos de la interfaz de usuario para adaptarse mejor a la pantalla.
En lugar de mostrar un píxel consistente con el tamaño esperado de un píxel en su resolución predeterminada, su escritorio puede duplicar el tamaño de los píxeles o cambiar el tamaño en incrementos más pequeños como 1.5 o 1.75, también conocido como escalado fraccional.
La escala fraccionada puede generar resultados borrosos. También requiere más poder de cómputo, lo que afecta el rendimiento de la computadora o la duración de la batería.
Cuánto escalar su pantalla
Como suele ser el caso con Linux, no hay un conjunto de instrucciones que se apliquen a todos los escritorios de Linux. Lo que debe hacer será un poco diferente según el entorno de escritorio que utilice. Algunos entornos de escritorio, como GNOME, habilitan automáticamente el escalado HiDPI cuando se usa una pantalla de súper alta resolución. Otros, como Xfce, no.
Pero la cantidad necesaria para mejorar es generalmente consistente en todos los entornos de escritorio. Si necesita escalar todo hasta el doble de ese número, este número será casi el mismo independientemente de su entorno de escritorio.
Puedes encontrar este número por tu cuenta a través de la experimentación, pero también hay una aplicación que puede darte una recomendación. Tu nombre es Dippi. Dippi se diseñó originalmente para el sistema operativo elemental, pero como todas las aplicaciones disponibles en el AppCenter (una de varias fuentes de excelentes aplicaciones para Linux), puede instalar Dippi en cualquier escritorio de Linux.
Dippi es una aplicación muy simple que solicita el tamaño de pantalla diagonal, la resolución de pantalla y si su máquina es una computadora portátil o de escritorio. Luego le dice si su computadora es LoDPI, HiDPI o algo intermedio. Dippi proporciona recomendaciones como una escala de visualización completa o simplemente haciendo pequeños ajustes en el tamaño del texto.
El consejo de Dippi puede ser especialmente útil si está considerando comprar una PC y quiere tener una idea de cuán preocupante será la escala de DPI.
Cómo ajustar la configuración de DPI en Linux
Como hay más de una docena de entornos de escritorio, a continuación proporcionaremos instrucciones para algunos de ellos. Los dos primeros, GNOME y KDE, son los más antiguos y utilizados.
GNOMO
GNOME detecta automáticamente las pantallas HiDPI, pero no ofrece muchas opciones para ajustar el grado de escala. Por defecto, solo tienes dos opciones: 100% y 200%. Puede acceder a esta opción en Configuración de GNOME > Pantallas.
Para escalar las fuentes, debe instalar una aplicación conocida como GNOME Tweaks. allí en Fuentes sección, puede ajustar los tamaños de fuente y la escala de fuente.
Plasma de KDE
En KDE Plasma puede encontrar la configuración de escalado en Configuración del sistema > Pantalla y monitor > Configuración de pantalla > Escala global. Aquí, curiosamente, puede escalar en incrementos de 6,25 por ciento (en distribuciones que ejecutan el servidor de visualización X11).
Si bien este número puede parecer extrañamente específico, sigue siendo más control sobre la escala que en la mayoría de los otros entornos de escritorio. Las opciones alcanzan un máximo de 300 por ciento.
Para ajustar las fuentes, mire debajo Configuración del sistema > Apariencia > Fuentes. Allí puede cambiar los tamaños de fuente para aspectos específicos de su escritorio o forzar un DPI específico.
sistema operativo elemental
En el sistema operativo elemental, el sistema operativo basado en Linux para el que está diseñado Dippi, puede ajustar la escala en dos lugares diferentes. Uno y Configuración del sistema > Pantallas. En la parte inferior hay una opción llamada «Factor de escala» donde, al momento de escribir, puede ajustar la escala por números enteros (uno, dos o tres).
Si solo desea ajustar el texto, puede hacerlo en Configuración del sistema > Escritorio > Texto. Aquí puede escalar el texto por cualquier número hasta dos puntos decimales (como 1,28).
Xfce
Para cambiar la configuración de visualización en Xfce, vaya a Configuración > Pantalla. Aquí puede seleccionar entre los incrementos disponibles, como 1x, 1,5x y 2x. También puede establecer un número personalizado en incrementos de .1.
Para ajustar sus fuentes, abra Configuración > Apariencia > Fuentes. Allí puede cambiar el tamaño de fuente y establecer un DPI personalizado.
¿Utiliza un entorno de escritorio diferente?
Como se mencionó anteriormente, hay demasiados escritorios para cubrir aquí. Pero a estas alturas, probablemente hayas elegido un tema. Por lo general, puede encontrar la configuración de escala en el mismo lugar donde va a ajustar su monitor.
Y si la escala completa no está disponible, verifique si cambiar el tamaño de las fuentes hace la diferencia. Algunos escritorios manejan fuentes grandes con más facilidad que otros, modificando la interfaz en consecuencia. No es lo mismo que escalar, pero puede hacer que una vista inutilizable sea utilizable.
¿Cómo está tu pantalla ahora?
Afortunadamente, el monitor de su computadora portátil o de escritorio ahora funciona, con texto nítido e imágenes hermosas. Pero esto no es garantía. Incluso si hace que las cosas funcionen bien en una pantalla, la introducción de una segunda pantalla puede generar nuevos problemas.
Sin embargo, el estado de cosas está mejorando. Esta sigue siendo un área de desarrollo activo, con un mejor soporte para el escalado fraccional a medida que más personas tienen en sus manos pantallas HiDPI. Y Linux está en buena compañía. El escalado de pantalla en Microsoft Windows también puede implicar un poco de ajuste manual.