Cómo instalar VMware en Linux y crear su primera máquina virtual
Una máquina virtual le permite ejecutar un segundo sistema completamente funcional en su entorno actual. Su computadora se convierte en lo que se conoce como un sistema host. Entonces, cualquier máquina virtual configurada será un sistema invitado.
Una de las mejores soluciones de software para crear máquinas virtuales en Linux es VMware. Es gratis para uso no comercial y sorprendentemente fácil de instalar y configurar. A continuación se muestra un tutorial rápido que le mostrará cómo instalar VMware Player en su estación de trabajo Linux y crear su primera máquina virtual.
Descarga VMware Workstation Player
La versión gratuita del software de virtualización de VMware es VMware Workstation Player. Puede descargar el instalador simplemente haciendo clic en el Descarga gratis en la página del producto VMware Workstation Player.
Descargar: Reproductor de VMware Workstation
De las opciones disponibles, debe elegir la última versión, a menos que tenga alguna razón específica para usar una versión anterior.
Hacer clic ir a descargas en el lado derecho de la página y finalmente se le llevará a una página donde puede descargar la última versión para Windows y Linux. clickea en el Descargar ahora junto a la versión de Linux y asegúrese de anotar dónde está guardando el archivo.
Instalación de VMware Workstation Player en Linux
A diferencia de otros paquetes de Linux, VMware no crea paquetes separados para diferentes distribuciones. Después de descargar el paquete de instalación, el proceso es el mismo para todas las distribuciones de Linux.
Para instalar VMware, abra una terminal y cambie al directorio donde guardó el instalador usando el comando cd. Luego escriba el siguiente comando, reemplazando el nombre del paquete con el nombre del archivo real que descargó:
sudo sh ./VMware-Player-Full-*.bundle
En la mayoría de los sistemas, el proceso de instalación tarda uno o dos minutos en completarse. Cuando termine, VMware Player debería aparecer en el menú Aplicaciones.
Ejecución de VMware Player por primera vez
La primera vez que ejecute VMware, hará una de dos cosas. Mostrará un cuadro de diálogo que le informa que compilará módulos especiales del kernel o un error que indica que no puede encontrar los encabezados del kernel necesarios para compilar los módulos.
Algunas distribuciones tienen los encabezados del kernel instalados de forma predeterminada, o es posible que ya los tenga instalados como una dependencia de algún otro software. Si ese es el caso, puede pasar al siguiente paso.
Si recibe un error similar al anterior, haga clic en Cancelar (utilizando Actualizar no siempre funciona), abre una terminal y escribe el comando apropiado, dependiendo de la distribución que estés usando.
Para distribuciones basadas en RPM como Fedora o CentOS:
sudo dnf install kernel-headers kernel-devel
Para distribuciones basadas en Debian como Ubuntu o Linux Mint:
sudo apt install linux-headers-$(uname -r)
En Arch Linux y sus derivados:
sudo pacman -S linux-headers
Una vez que se complete la instalación, ejecute VMware Workstation Player nuevamente y debería compilar los módulos de kernel necesarios para usted sin ningún problema.
Compilar e instalar los módulos del kernel solo tomará unos minutos. VMware le pedirá que acepte los términos y condiciones. Una vez que esté de acuerdo con los términos, verá el menú principal de VMware. Felicitaciones, ahora está listo para configurar su primera máquina virtual.
Creando su primera máquina virtual con VMware
Para crear su primera máquina virtual, necesitará medios de instalación para cualquier sistema operativo que desee instalar. Puede ser cualquier medio de instalación que normalmente arrancaría desde una unidad óptica o USB.
Para demostrarlo, usaremos Linux Mint ISO para crear una máquina virtual invitada que se ejecute en un servidor Fedora Linux.
Para comenzar, cargue VMware Workstation Player y seleccione Crea una nueva máquina virtual. Primero, VMware le pedirá que seleccione el medio de instalación del sistema operativo. Puede utilizar una imagen ISO almacenada en su disco duro o instalarla desde un CD / DVD-ROM o unidad USB real.
Luego le preguntará qué tipo de sistema operativo va a instalar. Hay opciones para muchas versiones diferentes de Linux, así como para otros sistemas operativos menos comunes como FreeBSD y Solaris. Por supuesto, también puede ejecutar Windows e incluso MacOS en una máquina virtual. En nuestro caso, Linux Mint se basa en Ubuntu, por lo que elegimos Ubuntu de 64 bits.
Relacionado: Principales sistemas operativos Linux que debe probar en una máquina virtual
Ahora seleccione dónde desea almacenar el disco duro virtual del sistema invitado y el tamaño que le gustaría que tuviera. Puede seleccionar cualquier ubicación de almacenamiento que sea conveniente para usted. En general, se recomienda que asigne al menos 20 GB para el disco duro virtual. VMware puede recomendar diferentes configuraciones según el sistema operativo que esté instalando.
Finalmente, VMware mostrará la configuración general de su nueva máquina virtual. La configuración predeterminada generalmente funciona bien, pero puede lograr un mejor rendimiento aumentando la RAM o la cantidad de núcleos de procesador asignados al sistema operativo invitado. Sin embargo, no debe asignar más del 50 por ciento de los recursos reales de su computadora al sistema invitado.
Si tiene problemas para iniciar el medio de instalación, haga clic con el botón derecho en el nombre de la máquina virtual en el menú principal para editar la configuración. Por lo general, asignar más RAM o quizás desactivar la aceleración de video 3D resolverá el problema. Intente hacer que la configuración del hardware virtual sea lo más «básica» posible.
Unos momentos después de hacer clic terminar en la pantalla de configuración de hardware, su máquina virtual debería arrancar.
Su máquina virtual está lista para funcionar
Eso es todo al respecto. Ha configurado correctamente su primera máquina virtual VMware. Simplemente siga las instrucciones para cualquier sistema operativo que esté instalando y, en solo unos minutos, tendrá un sistema operativo invitado virtual en pleno funcionamiento para hacer lo que quiera. Puede instalar tantos sistemas invitados como desee, siempre que tenga suficiente espacio libre en el disco.
¡Felicitaciones por configurar su primera máquina virtual! Seguramente encontrará que las máquinas virtuales son una herramienta útil para investigar, explorar y experimentar con diferentes tipos de software.