¿Cuál es el impacto de la mosca tsetsé en la reproducción?
Control químico de la mosca tsetsé
Las moscas tsetsé son los principales vectores de los tripanosomas africanos, causantes de la tripanosomiasis humana y animal en 36 países del África subsahariana. Estas moscas también han establecido asociaciones simbióticas con microorganismos bacterianos y virales. Las moscas tsetsé criadas en laboratorio albergan hasta cuatro organismos de transmisión vertical: Wigglesworthia obligada, Sodalis comensal, Wolbachia parasitaria y el virus de la hipertrofia de las glándulas salivales (SGHV). Las moscas tsetsé capturadas en el campo pueden albergar estos simbiontes, así como bacterias comensales adquiridas en el medio ambiente. Esta comunidad microbiana influye en varios aspectos de la fisiología de la mosca tsetsé, como la nutrición, la fecundidad y la competencia vectorial. Esta revisión ofrece una descripción detallada del microbioma de la mosca tsetsé y describe la fisiología que subyace a las interacciones huésped-microbio, y microbio-microbio, que se producen en esta mosca.
La mosca tsetsé (Glossina sp.) sirve de huésped a numerosos microorganismos. Este insecto es el principal vector de los parásitos Trypanosoma brucei, que causan una enfermedad debilitante crónica en los seres humanos (tripanosomiasis africana humana o TAH) y en los animales domésticos (tripanosomiasis africana animal o TAA) en 36 países del África subsahariana. Tanto la TAH como la TAA son enfermedades perniciosas que infligen penurias incalculables a sus huéspedes mamíferos. De hecho, los tripanosomas africanos se consideran uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico de África (Simarro et al., 2008; Welburn y Maudlin, 2012).
¿Cómo se reproduce la mosca tsetsé?
Todas las moscas tsetsé se reproducen por viviparidad adenotrófica, es decir, el óvulo fecundado embriona y eclosiona en el aparato reproductor de la hembra y la larva se alimenta de material («leche») producido por las glándulas accesorias reproductoras de la hembra hasta que completa su desarrollo.
¿Qué efecto tiene la mosca tsetsé?
La picadura de la mosca tsetsé suele ser dolorosa y puede convertirse en una llaga roja, también llamada chancro. La fiebre, los fuertes dolores de cabeza, la irritabilidad, la fatiga extrema, la inflamación de los ganglios linfáticos y el dolor de músculos y articulaciones son síntomas comunes de la enfermedad del sueño. Algunas personas desarrollan una erupción cutánea.
¿Qué efecto tiene la mosca tsetsé en el ecosistema africano?
La mosca tsetsé, a través de la transmisión cíclica de la tripanosomiasis tanto a los humanos como a sus animales, influye en gran medida en la producción de alimentos, la utilización de los recursos naturales y el modelo de asentamiento humano en gran parte del África subsahariana.
Control de la mosca tsetsé
Fig. 5Tasa de selección en los diferentes linajes. Tasa de genes seleccionados positivamente (n candidatos/mya): las barras son el número de genes candidatos (identificados mediante pruebas del modelo de sustitución de codones en la rama y/o en el sitio de la rama en PAML) por millón de años (basado en el árbol del tiempo) en cada una de las ramas terminales de GlossinaImagen de tamaño completoLos testículos y los MAG candidatos a la selección están distribuidos de forma diferente entre las especies (Fig. 6; Tablas S4, S5). Estos genes incluyen secuencias que, en G. m. morsitans, codifican para proteínas del eyaculado (es decir, 15 de los testículos y 7 de los MAG), y muchos genes de nuevas proteínas de la mosca tsetsé (NTP) (es decir, 83 de los testículos y 4 de los MAG).
Los datos que apoyan las conclusiones de este estudio están disponibles en el material suplementario de este artículo. El pipeline utilizado para la identificación del conjunto de genes ortólogos y el conjunto de datos utilizados en PhyloBayes están disponibles en el repositorio de datos del Open Science Framework en https://osf.io/zjbdx/?view_only=1b0935ab0e5a447ab3b68dad1aa5a3bd [102].
Reprints and PermissionsAbout this articleCite this articleSavini, G., Scolari, F., Ometto, L. et al. Viviparity and habitat restrictions may influence the evolution of male reproductive genes in tsetse fly (Glossina) species.
¿Cómo afecta la mosca tsetsé a la agricultura?
Cada año en África, la mosca tsé-tsé causa más de 4.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos agrícolas, mata a tres millones de cabezas de ganado e infecta hasta 75.000 personas con tripanosomiasis, según la ONU.
¿Qué es la larva de la mosca tsetsé?
Las moscas tsetsé son larvíparas -la larva nace de un huevo dentro de la hembra- y las crías se desarrollan solas dentro del útero de la hembra, alimentándose de un líquido nutritivo segregado por las glándulas lácteas emparejadas en su pared uterina. Las tres etapas siguientes de crecimiento larvario requieren unos nueve días.
¿Por qué se llama enfermedad del sueño?
La tripanosomiasis africana es una enfermedad parasitaria transmitida por la mosca tsetsé. Recibe el apodo de «enfermedad del sueño» porque los síntomas pueden incluir un patrón de sueño alterado.
Efectos de la mosca tsetsé en el ser humano
Se ha informado poco sobre el impacto de los resultados de la infección por tripanosomas en la mosca tsetsé. A diferencia de la mayoría de los insectos que son ovíparos, las hembras de la mosca tsetsé son vivíparas y producen una larva a la vez, un proceso que hace que se produzcan pocas crías a lo largo de la vida. Las hembras preñadas nutren a su única larva en el útero a través de secreciones especializadas de glándulas accesorias (glándulas lácteas). Es probable que el carácter vivíparo de la mosca tsé-tsé tenga resultados diferentes en cuanto a los rasgos de aptitud a lo largo de la vida, en comparación con otros insectos en los que el rendimiento reproductivo es mayor y más sensible a los acontecimientos adversos en la edad adulta temprana [12]. Además de la aptitud reproductiva, la longevidad del vector es especialmente relevante, ya que los tripanosomas africanos pasan por múltiples etapas de diferenciación en la mosca tsetsé y requieren amplios periodos de desarrollo antes de la transmisión a su siguiente huésped mamífero.
Durante la alimentación con sangre, las moscas tsetsé adultas pueden adquirir tripanosomas en forma de torrente sanguíneo (BSF) de los huéspedes mamíferos. Durante el curso temprano de la infección, los BSF, que se diferencian y replican como formas procíclicas en el intestino medio, sufren un desgaste masivo. En un pequeño porcentaje de moscas, los parásitos siguen proliferando y establecen infecciones en el intestino medio. Los mecanismos implicados en la eliminación del parásito se basan probablemente en las respuestas inmunitarias de la mosca tsetsé [13] y pueden incluir la aglutinación de lectinas [14],[15], otras actividades similares a las lectinas [16],[17], la actividad antioxidante [18]-[20] y la muerte por péptidos antimicrobianos (AMP) [2],[18]. Tanto los transcritos de AMP como sus productos codificados se producen durante el desgaste del parásito en el intestino medio [2],[18],[21]. El papel de los AMPs en la resistencia está respaldado por estudios en los que la eliminación de la expresión de los AMPs en la mosca tsetsé dio lugar a un aumento de la prevalencia del parásito in vivo [3] y en los que se demostró que la Attacina recombinante tenía actividad tripanolítica in vivo [22].
¿Cuántos huevos pone una mosca tsetsé?
Las hembras de la mosca tsetsé desarrollan un solo huevo a la vez. Cuando el óvulo está completo, la madre lo traslada de sus ovarios al útero en un proceso llamado ovulación. Una vez en el útero, el huevo es fecundado con el esperma que la hembra ha almacenado en un órgano llamado espermateca.
¿Por qué la distribución de la mosca tsetsé se limita a África?
Para simplificar, la disponibilidad de humedad es limitante en el norte y las bajas temperaturas limitan la distribución en el sur. Por ello, la mosca tsetsé está confinada en gran medida al África subsahariana, aunque las poblaciones relictas de G.
¿La enfermedad del sueño es una enfermedad?
La tripanosomiasis humana africana, también conocida como enfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria transmitida por vectores. Está causada por la infección de parásitos protozoarios del género Trypanosoma.
Efectos de la mosca tsetsé en el ganado
Un investigador de la Universidad de California, en Davis, está tratando de comprender en detalle la forma inusual en que se reproducen estas moscas para encontrar nuevas formas de combatir la enfermedad, que tiene un efecto paralizante en una enorme franja de África.
Cuando llega el momento de dar a luz, la hembra de la mosca tsetsé tarda menos de un minuto en expulsar una larva amarillenta casi tan grande como ella misma. La primera vez que vio salir una larva de su madre, el entomólogo médico de la UC Davis, Geoff Attardo, se acordó de un coche de payasos.
Las moscas tsetsé pueden vivir de cuatro a cinco meses en un laboratorio y dan a luz a esas ocho crías de una en una. Mientras la larva crece en su interior, la alimentan con leche. Esta estrategia reproductiva es extremadamente rara en el mundo de los insectos, donde la supervivencia suele depender de la puesta de cientos o miles de huevos. Sólo se sabe que otros pocos insectos -la mosca del ciervo, la mosca de la oveja y la mosca del murciélago- cultivan larvas a las que alimentan con leche.
Las moscas tsetsé, que sólo se encuentran en África, se alimentan exclusivamente de la sangre de los seres humanos y otros animales domésticos y salvajes. Al alimentarse, pueden transmitir unos parásitos microscópicos llamados tripanosomas, que causan la enfermedad del sueño en los humanos y una versión de la enfermedad conocida como nagana en el ganado.