¿Cuál es la clasificación de los vientos?

Región eólica a

Muchos de los primeros proyectos eólicos de Estados Unidos se construyeron en California con turbinas de clase 1. Estos primeros proyectos requerían altas velocidades de viento para generar suficiente electricidad eólica para compensar los costes de instalación relativamente altos. Las mejoras tecnológicas en la tecnología eólica, como palas más largas y torres de mayor altura, han permitido la instalación en zonas con menor recurso eólico donde antes no era económicamente viable.

La CEI define las clases de diseño eólico en función de la velocidad media del viento, la racha extrema de 50 años y las turbulencias. Las velocidades del viento se miden a la altura del buje, o el centro del círculo barrido por las palas de la turbina. La velocidad del viento suele aumentar con la altura, por lo que las turbinas más altas suelen tener mejor acceso a los recursos eólicos que las turbinas más cortas en el mismo emplazamiento.

Las turbinas de clase 1 están diseñadas para velocidades de viento medias de 10 metros por segundo (m/s), o unas 22,4 millas por hora (mph), y ráfagas de viento extremas de 156 mph. Las turbinas de clase 4 están diseñadas para velocidades muy bajas, con una media de 6 m/s (13,4 mph), y rachas de 94 mph. Las clases 1 a 3 se dividen a su vez en función de la turbulencia, es decir, de la variación del viento en un periodo de 10 minutos.

Calculadora de categoría de viento

El viento es el movimiento natural del aire u otros gases en relación con la superficie de un planeta. Los vientos se producen a distintas escalas, desde los flujos de las tormentas eléctricas que duran decenas de minutos, pasando por las brisas locales generadas por el calentamiento de las superficies terrestres y que duran unas horas, hasta los vientos globales resultantes de la diferencia de absorción de la energía solar entre las zonas climáticas de la Tierra. Las dos causas principales de la circulación atmosférica a gran escala son el calentamiento diferencial entre el ecuador y los polos, y la rotación del planeta (efecto Coriolis). Dentro de los trópicos y subtrópicos, las circulaciones térmicas bajas sobre el terreno y las altiplanicies pueden impulsar las circulaciones monzónicas. En las zonas costeras, el ciclo brisa marina/brisa terrestre puede definir los vientos locales; en las zonas que tienen un terreno variable, pueden prevalecer las brisas de montaña y de valle.

  ¿Cuál es el propósito de un misterio?

Los vientos se suelen clasificar por su escala espacial, su velocidad y dirección, las fuerzas que los provocan, las regiones en las que se producen y su efecto. Los vientos tienen varios aspectos: la velocidad (velocidad del viento); la densidad del gas implicado; el contenido energético, o la energía del viento. El viento es también un medio de transporte fundamental para las semillas, los insectos y las aves, que pueden viajar en las corrientes de viento durante miles de kilómetros.

Mapa de la región eólica de Australia Occidental

La clasificación del viento de su emplazamiento desempeñará un papel fundamental a la hora de determinar cómo puede ser su diseño general. La clasificación del viento de su emplazamiento determina la cantidad de refuerzo, así como el tipo de refuerzo, que requerirá su proyecto. La clasificación del viento cubre tres áreas clave de su construcción:

La clasificación del viento es el término utilizado por los ingenieros de edificación y otros profesionales de la construcción para medir las velocidades de ráfagas de viento (m/s) que afectan a un lugar determinado. La clasificación del viento viene determinada por la velocidad del viento en una estructura, que a su vez está influida por el terreno por el que fluye el viento cuando se acerca a la estructura.

La clasificación del viento de una obra es fundamental para cualquier proyecto de construcción, ya que ayuda a garantizar que un edificio o estructura se diseñe y construya a un nivel adecuado para soportar con seguridad las fuerzas del viento a las que estará sometido.

La evaluación y la determinación de la clasificación del viento de su emplazamiento garantizan que su proyecto se diseñe y construya de acuerdo con la norma de instalación que garantice que no se vea comprometido estructuralmente en casos de vientos fuertes.

  ¿A quién pertenece el bosque nuevo?

Viento n3

La clasificación del viento se refiere a la velocidad del viento que puede afectar a una obra. Cada lugar experimenta una velocidad del viento diferente, que también se ve afectada por el entorno de la obra, como los árboles, el agua, otras viviendas, etc.

Conocer la clasificación del viento antes de comenzar un proyecto es una consideración muy importante y se recoge en las normas australianas (AS 4055-2012) para que los ingenieros y constructores puedan garantizar el mejor resultado.

La clasificación topográfica determina el efecto del viento sobre una estructura debido a su ubicación y altura en una colina, cresta o escarpa. Las casas situadas cerca de la cima de las colinas suelen experimentar una mayor velocidad del viento; los mapas de contorno pueden ayudar a encontrar la clase topográfica.

Antes de comenzar, debe determinarse el apantallamiento aplicable a la casa estimando el desarrollo probable cinco años después de la fecha de evaluación. El «blindaje total» se aplica a las casas con dos hileras de viviendas en los cuatro lados; el «blindaje parcial» se aplica a las casas con al menos una hilera de viviendas en los cuatro lados; el «no blindaje» se aplica a las casas en las que no hay viviendas en ningún lado.