¿Cuáles son los 3 tipos de dominios en biologia?
Bacterias y arqueas
La Tierra tiene 4.600 millones de años y se cree que la vida microbiana apareció por primera vez hace entre 3.800 y 3.900 millones de años; de hecho, el 80% de la historia de la Tierra fue exclusivamente vida microbiana. La vida microbiana sigue siendo la forma de vida dominante en la Tierra. Se ha calculado que el número total de células microbianas en la Tierra es del orden de 2,5 X 1030 células, lo que la convierte en la mayor fracción de biomasa del planeta.
La filogenia se refiere a las relaciones evolutivas entre los organismos. El sistema de los tres dominios, propuesto por Woese y otros, es un modelo evolutivo de filogenia basado en las diferencias de las secuencias de nucleótidos de los ARN ribosómicos de la célula (ARNr), así como en la estructura lipídica de la membrana de la célula y su sensibilidad a los antibióticos. La comparación de la estructura del ARNr es especialmente útil. Dado que las moléculas de ARNr en toda la naturaleza desempeñan la misma función, su estructura cambia muy poco con el tiempo. Por lo tanto, las similitudes y disimilitudes en las secuencias de nucleótidos del ARNr son una buena indicación de lo relacionadas o no que están las diferentes células y organismos.
Clasificación de las arqueas
En la taxonomía biológica, un dominio (/dəmeɪn/ o /doʊmeɪn/) (latín: regio[1]), también dominio,[2] superreino, reino o imperio,[3] es el rango taxonómico más alto de todos los organismos en conjunto. Se introdujo en el sistema de taxonomía de tres dominios ideado por Carl Woese, Otto Kandler y Mark Wheelis en 1990[1].
Según el sistema de dominios, el árbol de la vida consta de tres dominios como Archaea, Bacteria y Eukarya[1] o de dos dominios que consisten en Archaea y Bacteria, con los eucariotas incluidos en Archaea.[4][5] Los dos primeros son todos los microorganismos procariotas, o sea, la mayoría de los organismos unicelulares cuyas células tienen un núcleo distorsionado o sin membrana. Toda la vida que tiene un núcleo celular y orgánulos eucariotas unidos a una membrana se incluye en Eukarya.
La vida no celular no se incluye en este sistema. Las alternativas al sistema de tres dominios incluyen el anterior sistema de dos imperios (con los imperios Prokaryota y Eukaryota), y la hipótesis de los eocitos (con dos dominios de Bacterias y Archaea, y Eukarya incluida dentro de Archaea).
Dominio de la biología
La clasificación más alta utilizada anteriormente era la de «reino», basada en el sistema de los cinco reinos adoptado a finales de los años sesenta. Este modelo de sistema de clasificación se basa en los principios desarrollados por el científico sueco Carolus Linnaeus, cuyo sistema jerárquico agrupa a los organismos basándose en características físicas comunes.
El dominio Archaea contiene organismos unicelulares. Las arqueas tienen genes similares a los de las bacterias y los eucariotas. Como su aspecto es muy similar al de las bacterias, al principio se las confundía con ellas.
Al igual que las bacterias, las arqueas son organismos procariotas y no tienen un núcleo unido a una membrana. También carecen de orgánulos celulares internos y muchas tienen el mismo tamaño y una forma similar a la de las bacterias. Las arqueas se reproducen por fisión binaria, tienen un cromosoma circular y utilizan flagelos para moverse en su entorno, al igual que las bacterias.
Las arqueas se diferencian de las bacterias en la composición de su pared celular y difieren tanto de las bacterias como de los eucariotas en la composición de su membrana y en el tipo de ARNr. Estas diferencias son lo suficientemente sustanciales como para justificar que las arqueas tengan un dominio separado.
ملاحظات
El dominio es el rango taxonómico más alto en el sistema de clasificación biológica jerárquica, por encima del nivel de reino. Hay tres dominios de la vida, las Archaea, las Bacterias y las Eucarya. Los organismos de Archaea y Bacteria tienen una estructura celular procariota, mientras que los organismos del dominio Eucarya (eucariotas) abarcan células con un núcleo que confina el material genético del citoplasma.
El término «dominio» fue introducido por Carl R. Woese et al. (1990) junto con la propuesta de un sistema de clasificación natural para toda la vida en la Tierra, incluidos los microorganismos, que hasta entonces habían escapado a cualquier intento de clasificación basado en relaciones evolutivas (Woese et al. 1990). La propuesta de Woese de clasificar la vida en tres grandes dominios filogenéticos fue un intento de institucionalizar las tres grandes agrupaciones filogenéticas de organismos que había observado y definido previamente (Woese…