¿Dónde registrar mis obras de arte?

Derechos de autor del arte digital

Para el mundo del arte, Internet se parece mucho a la frontera americana: llena de oportunidades y promesas, pero también un lugar del que hay que desconfiar. Hoy en día, con unos pocos clics, puedes compartir tu arte con un público mundial, conocer y conseguir nuevos coleccionistas y fans, recaudar fondos para tus proyectos artísticos y hacer amigos para toda la vida.  Sin embargo, esta comodidad viene acompañada de toda una serie de peligros e inconvenientes, que a veces dejan a los artistas expuestos y vulnerables.

Siempre hay que firmar las obras de arte una vez terminadas. Puedes hacerlo discretamente en un rincón, o hacer que tu firma forme parte de la obra, como hace Jerry Anderson. También puedes firmar el reverso de la obra.

No hay duda de que publicar tu obra en Internet puede ser arriesgado. Al mismo tiempo, en este mundo del arte cada vez más digital, la exposición en línea es a menudo fundamental para el éxito de un artista. Aunque nada es infalible, hay algunas medidas que puedes tomar para ayudar a proteger tus obras en la red.

Antes de publicarlas en línea, puede convertir sus imágenes en una presentación de diapositivas en flash. De este modo, los internautas no podrán copiar y pegar la imagen. Puedes hacerlo descargando convertidores especiales de presentaciones de diapositivas o consultando a un profesional del diseño web.

Buscador de derechos de autor

Como artista o fotógrafo, quieres que tu trabajo se vea. También es posible que esté construyendo una carrera y un negocio en torno a su trabajo. Para conseguir estos objetivos, es probable que utilice algún tipo de plataforma de distribución en línea para dar a conocer su obra y conseguir clientela.

  ¿Cómo puedo contactar con el Libro Guinness de los Récords?

Desgraciadamente, la visibilidad tiene sus inconvenientes. El trabajo que comparte en línea es vulnerable a la copia y reproducción en otros medios y plataformas. Esto significa que proteger tu obra puede ser tan importante como compartirla en primer lugar.

En algunos casos, puedes ponerte en contacto con la parte infractora y pedirle simplemente que la retire. Si bien esto puede impedir que utilicen tu obra, no te proporcionará una compensación por las pérdidas de beneficios sufridas por un infractor que pone tu obra a disposición o la utiliza por poco o ningún coste.

La opción de registro en grupo le ofrece la posibilidad de registrar varias obras a la vez, lo que facilita y abarata el proceso de registro. Al registrar varias obras en línea, debe distinguir entre las obras inéditas y las publicadas, ya que no pueden registrarse juntas.

Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos

Este artículo ha sido redactado por Clinton M. Sandvick, JD, PhD. Clinton M. Sandvick trabajó como abogado litigante civil en California durante más de 7 años. Recibió su JD de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1998 y su doctorado en Historia Americana de la Universidad de Oregón en 2013.

Este artículo ha sido redactado por Clinton M. Sandvick, JD, PhD. Clinton M. Sandvick trabajó como litigante civil en California durante más de 7 años. Recibió su JD de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1998 y su doctorado en Historia Americana de la Universidad de Oregón en 2013. Este artículo ha sido visto 112.964 veces.

Inventario de arte

La reproducción incluye la copia, la impresión o la inclusión en una película o programa de televisión. También incluye la publicación de copias de la obra en Internet y la realización de una copia en tres dimensiones de una obra bidimensional, como la construcción de un edificio según los planos de un arquitecto.

  ¿Por qué el colorante alimentario se disuelve en agua pero no en aceite?

Aunque esto no prueba que la obra haya sido creada por usted, puede ser útil para demostrar al tribunal que la obra estaba en su poder en un momento determinado. Esto podría ayudar en una demanda por infracción.

Esto puede ser en relación con la totalidad o una parte sustancial de la obra artística. Lo que es «sustancial» se determina mediante una prueba cualitativa, no cuantitativa, lo que significa que puede haber una infracción aunque se copie una parte pequeña pero distintiva de la obra artística original.

A menudo se pide a los artistas que «renuncien» a sus derechos morales en un documento escrito. Es muy desaconsejable renunciar a los derechos morales: no sólo dejaría de obtener los beneficios que confieren los derechos morales, sino que también dejaría de tener derecho a recibir un titular y ser identificado como autor de su propia obra.