¿El varicocele de grado 3 requiere cirugía?
¿Se puede tratar el varicocele de grado 3?
Un varicocele es un abultamiento de las venas dentro de la bolsa de piel suelta que alberga los testículos. Un varicocele es similar a una vena varicosa que afecta a las piernas. El varicocele es una de las causas de la infertilidad en los hombres que provoca una baja producción de esperma y una mala calidad del mismo, lo que podría dar lugar a la infertilidad masculina. No está claro qué desencadena el varicocele. No es necesario que todos los varicoceles afecten a la producción de esperma.
En la mayoría de los casos, los varicoceles se desarrollan a lo largo de un periodo. Los varicoceles pueden clasificarse en varicoceles de grado 1, de grado 2 y de grado 3. Los varicoceles de grado 1 y 2 no son visibles, pero pueden ser detectados durante un examen físico por el médico, mientras que un varicocele de grado 3 es fácilmente identificable. Dependiendo del grado de varicocele presente, algunos individuos pueden no requerir tratamiento. Con el paso del tiempo, el varicocele puede hincharse y hacerse más visible. Además, si el varicocele produce síntomas, puede tratarse quirúrgicamente.
Normalmente, los varicoceles se producen en la adolescencia. En los hombres jóvenes, el varicocele se desarrolla alrededor de los testículos y no de las piernas. La existencia de un varicocele debilita la producción de esperma. La razón es que ciertas venas del escroto se agrandan debido a la rotura de algunas de las válvulas que intervienen en el bombeo de la sangre.
¿Es el varicocele de grado 3 una fertilidad?
Los hombres fértiles con varicocele de grado 3 presentaban especies reactivas de oxígeno seminales más elevadas que aquellos con varicocele de grado inferior. A medida que el grado de varicocele aumentaba, las especies reactivas de oxígeno seminales aumentaban y la concentración de esperma disminuía.
¿Qué es un varicocele de estadio 3?
Diagnóstico. Hay tres grados de varicocele: Grado 1: El tipo más pequeño, no es visible, pero un médico puede sentirlo si utiliza una maniobra de Valsalva. Grado 2: No es visible, pero se puede sentir sin una maniobra de Valsalva. Grado 3: El varicocele es visible.
¿Cuándo es necesario operar el varicocele?
Por lo general, el tratamiento sólo es necesario en caso de infertilidad, o si el varicocele causa dolor o molestias persistentes (incluso después de intentar enfoques no quirúrgicos como los medicamentos antiinflamatorios y el uso de ropa interior ajustada o un suspensorio) o una atrofia testicular significativa.
Tratamiento natural del varicocele grado 3
Se han investigado una serie de posibles indicadores de infertilidad futura, tanto en el pasado como más recientemente, entre los que se incluyen el grado del varicocele, el crecimiento testicular asimétrico, el volumen testicular total (VT) y los parámetros de la ecografía Doppler (DUS) del diámetro venoso máximo y el flujo retrógrado máximo (PRF).
En cuanto al grado, es raro que un niño con un varicocele izquierdo de grado 1 sea remitido a un urólogo pediátrico, ya que por definición no son fácilmente palpables y requieren un Valsalva para ser detectados o confirmados. En general, los varicoceles que se nos remiten son los de grado 2 que son más fácilmente palpables y, por supuesto, los de grado 3, ya que son visibles a través de la piel desde la distancia.
Sin embargo, el grado no ha demostrado ser un indicador fiable de la asimetría futura. Por ejemplo, Diamond et al. no pudieron identificar ninguna diferencia en los parámetros del semen ni en las diferencias de volumen testicular entre los varicoceles de grado 2 y 3 (3). Por otro lado, Zampieri et al. identificaron una mayor hipotrofia ipsilateral entre los varicoceles de grado 3 en comparación con los de grado 2, y nuestros datos identificaron una mayor asimetría entre los niños con un varicocele de grado 3 en comparación con los de grado 2 (4,5). Y aunque Mori et al. no pudieron identificar ninguna diferencia en el volumen testicular o en la integridad de los espermatozoides entre los varicoceles de grado 2 y 3 en adolescentes, sí encontraron que el número total de espermatozoides progresivamente móviles en los varicoceles de grado 3 estaba muy cerca del punto de corte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la normalidad (6). Sin embargo, los estudios realizados en adultos han demostrado que el grado y el tamaño del varicocele se asocian a una hipotrofia ipsilateral y a parámetros seminales anormales (2,7).
¿El varicocele de grado 2 requiere cirugía?
Hola allí….. No todos los varicoceles requieren cirugía. La cirugía tiene el potencial de causar daños testiculares….. Sin embargo, el tratamiento principal de los varicoceles es la cirugía y las indicaciones incluyen: Dolor….
¿Cómo se trata el varicocele de grado 3?
Conclusión: En pacientes con varicocele de grado 3, la microcirugía y los métodos quirúrgicos a simple vista demostraron resultados similares en términos de éxito y complicaciones. Dado que el tiempo de operación de la varicocelectomía clásica es significativamente más corto, puede ser preferido en este subconjunto de pacientes.
¿Cuántos grados de varicocele existen?
Síntomas y tipos
Existen tres grados de varicocele: Grado I: sólo se puede palpar cuando el paciente hace un esfuerzo (maniobra de valsalva) Grado II: se puede palpar en reposo, pero no es visible. Grado III: claramente visible en el examen.
Tratamiento del varicocele de grado 4
Aunque el tamaño del varicocele tiene una relación inversa con los parámetros seminales de referencia y una relación directa con las especies reactivas de oxígeno seminales en los pacientes infértiles, hasta donde sabemos se desconoce el efecto del grado del varicocele en los hombres fértiles. Hemos evaluado el impacto del grado de varicocele en los parámetros seminales, el tamaño testicular y las especies reactivas de oxígeno seminales en hombres fértiles.
Se evaluaron prospectivamente 194 hombres desde julio de 2004 hasta abril de 2010. De los hombres, 156 eran fértiles y se clasificaron según la presencia de varicocele. Un total de 38 pacientes infértiles con varicocele como única causa identificable de infertilidad constituyeron el grupo de control. Se comparó la exploración física, los parámetros del semen y las especies reactivas de oxígeno seminales entre los grupos.
De 156 hombres fértiles, 43 (24,3%) tenían varicocele clínico, que era de grado 1 a 3 en 22, 11 y 10, respectivamente. Los 113 hombres restantes (72,7%) no tenían varicocele. Los hombres infértiles tenían testículos más pequeños, parámetros seminales disminuidos y especies reactivas de oxígeno seminales más elevadas que los grupos fértiles. El tamaño testicular, las especies reactivas de oxígeno y los parámetros del semen no difirieron entre los hombres fértiles con y sin varicocele. Los hombres fértiles con varicocele de grado 3 presentaban especies reactivas de oxígeno seminales más elevadas que aquellos con varicocele de grado inferior. A medida que el grado de varicocele aumentaba, las especies reactivas de oxígeno seminales aumentaban y la concentración de esperma disminuía.
¿Se puede curar el varicocele sin cirugía?
El varicocele se produce en un 15%-17% de los hombres y en un 40% de los hombres infértiles. El tratamiento de la infertilidad por varicocele sin cirugía es una opción que minimiza muchas de las complicaciones típicas relacionadas con el tratamiento quirúrgico de esta afección, como la reacción a la anestesia general, las hemorragias y las infecciones.
¿Se puede tener un bebé con varicocele?
Los varicoceles, o venas varicosas en el escroto, afectan a una proporción significativa de hombres jóvenes, y muchos hombres pueden tener hijos sin problemas de varicoceles.
¿Se puede tener un bebé con varicocele sin cirugía?
Muchos hombres con varicoceles no tienen problemas de fertilidad, pero tiene cierta lógica repararlos en aquellos hombres que son subfértiles. Muchos varicoceles pueden obliterarse mediante técnicas radiológicas y no requieren cirugía.
Imágenes reales del varicocele de grado 3
Este estudio se realizó en 84 pacientes con varicocele de grado 3, entre 2007 y 2009. Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos, de igual número. A continuación, se realizó una varicocelectomía microquirúrgica en el primer grupo, mientras que el otro grupo se sometió a una varicocelectomía a ojo desnudo. Se compararon los grupos en cuanto a la duración de la operación, el número de venas espermáticas internas y externas ligadas, las complicaciones postoperatorias tempranas y tardías y los resultados de la ecografía Doppler en color postoperatoria. Los valores paramétricos y no paramétricos se compararon mediante la prueba de la t de Student y la prueba de Chi-cuadrado, respectivamente.
La duración media de la cirugía fue de 19 ± 2,3 minutos (rango, 12 a 25 minutos) en el grupo de cirugía a ojo desnudo y de 43 ± 3,9 minutos (rango, 25 a 75 minutos) en el grupo de microcirugía (P = 0,008). El número de venas espermáticas internas y externas ligadas, la incidencia de complicaciones postoperatorias tempranas y tardías y los hallazgos de la ecografía Doppler en color no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos (P = 0,12, P = 0,09, P = 0,17 y P = 0,22, respectivamente).