¿Qué alimentos son ricos en aflatoxinas?

Norma general sobre contaminantes y toxinas en alimentos y piensos

Las aflatoxinas son una familia de toxinas producidas por ciertos hongos que se encuentran en cultivos agrícolas como el maíz, los cacahuetes, las semillas de algodón y los frutos secos. Los principales hongos que producen aflatoxinas son el Aspergillus flavus y el Aspergillus parasiticus, que abundan en las regiones cálidas y húmedas del mundo. Los hongos productores de aflatoxinas pueden contaminar los cultivos en el campo, en la cosecha y durante el almacenamiento.

Las personas pueden estar expuestas a las aflatoxinas al comer productos vegetales contaminados (como los cacahuetes) o al consumir carne o productos lácteos de animales que comieron piensos contaminados. Los agricultores y otros trabajadores agrícolas pueden estar expuestos al inhalar el polvo generado durante la manipulación y el procesamiento de cultivos y piensos contaminados.

Usted puede reducir su exposición a las aflatoxinas comprando sólo las principales marcas comerciales de frutos secos y mantequillas de frutos secos y desechando los frutos secos que parezcan mohosos, descoloridos o arrugados. Para ayudar a minimizar el riesgo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) analiza los alimentos que pueden contener aflatoxinas, como los cacahuetes y la mantequilla de cacahuete. Hasta la fecha, no se ha notificado ningún brote de enfermedad humana causada por las aflatoxinas en Estados Unidos, pero sí se han producido brotes de este tipo en algunos países en desarrollo.

¿Qué alimentos contienen un alto nivel de aflatoxinas?

Las aflatoxinas pueden aparecer en alimentos como los cacahuetes, los frutos secos, el maíz, el arroz, los higos y otros alimentos secos, las especias, los aceites vegetales crudos y las semillas de cacao, como resultado de la contaminación fúngica antes y después de la cosecha.

  ¿Cómo diriges un club de revistas?

¿Cómo puedo desintoxicar mi cuerpo de la aflatoxina?

La forma más común de eliminar la AFB1 mediante métodos físicos es calentar y utilizar rayos gamma. Las aflatoxinas son altamente termoestables. Los estudios han demostrado que los niveles de AFB1 se reducen significativamente al calentar a 100 y 150°C durante 90 minutos, respectivamente, en un 41,9 y un 81,2%.

¿La mantequilla de cacahuete tiene aflatoxinas?

Para ayudar a minimizar el riesgo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) analiza los alimentos que pueden contener aflatoxinas, como los cacahuetes y la mantequilla de cacahuete. Hasta la fecha, no se ha notificado ningún brote de enfermedad humana causada por las aflatoxinas en los Estados Unidos, pero sí se han producido brotes de este tipo en algunos países en desarrollo.

Aflatoxina Efsa

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por dos especies de Aspergillus, un hongo que se encuentra especialmente en zonas de clima cálido y húmedo. Se espera que el cambio climático tenga un impacto en la presencia de aflatoxinas en los alimentos en Europa. Como se sabe que las aflatoxinas son genotóxicas y cancerígenas, la exposición a través de los alimentos debe ser lo más baja posible. Las aflatoxinas pueden aparecer en alimentos como los cacahuetes, los frutos secos, el maíz, el arroz, los higos y otros alimentos secos, las especias, los aceites vegetales crudos y las semillas de cacao, como resultado de la contaminación fúngica antes y después de la cosecha. Se producen varios tipos de aflatoxinas de forma natural. La aflatoxina B1 es la más común en los alimentos y una de las aflatoxinas genotóxicas y cancerígenas más potentes. La producen tanto el Aspergillus flavus como el Aspergillus parasiticus. La aflatoxina M1 es uno de los principales metabolitos de la aflatoxina B1 en los seres humanos y los animales, y puede estar presente en la leche de los animales alimentados con piensos contaminados con aflatoxina B1.

La EFSA proporciona asesoramiento científico y evaluaciones del riesgo de las aflatoxinas a los gestores de riesgos de la UE para ayudarles a evaluar la necesidad de adoptar medidas reglamentarias en relación con la seguridad de los alimentos y los piensos contaminados con aflatoxinas. En particular, la EFSA debe:

  ¿Cuánto gana en promedio un guía de pesca con mosca?

¿Cómo se elimina la aflatoxina de los alimentos?

Los agentes oxidantes destruyen fácilmente la aflatoxina, y el tratamiento con peróxido de hidrógeno puede ser útil. El tratamiento de las harinas de semillas oleaginosas desgrasadas con amoníaco puede reducir el contenido de aflatoxinas a niveles muy bajos o indetectables, con sólo un daño moderado a la calidad de la proteína.

¿La cocción destruye las aflatoxinas?

El calentamiento y la cocción a presión pueden destruir casi el 70% de la aflatoxina en el arroz, mientras que a presión atmosférica sólo se destruye el 50% (37). El tostado en seco y en aceite puede reducir alrededor del 50-70% de la aflatoxina B1 (38). Hemos podido demostrar que sólo un 10% del total de 1242 ppb de aflatoxina B.

¿Cuáles son los síntomas de la aflatoxina?

Las mascotas que sufren una intoxicación por aflatoxinas pueden presentar síntomas como pereza, pérdida de apetito, vómitos, ictericia (tinte amarillento en los ojos o las encías debido a daños en el hígado) y/o diarrea. En casos graves, esta toxicidad puede ser mortal.

Síntomas de la aflatoxina

ResumenLas micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por varias especies de hongos y mohos. En condiciones favorables, como la alta temperatura y la humedad, contaminan un gran número de productos alimentarios y cultivos regionales durante la pre y la poscosecha. La aflatoxina es la principal micotoxina que perjudica la salud animal y humana por su carácter cancerígeno. Las aflatoxinas son liberadas principalmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. La AFB1 constituye el tipo más dañino de aflatoxinas y es un potente hepatocarcinógeno, mutagénico, teratogénico y suprime el sistema inmunitario. Para mantener la seguridad alimentaria y prevenir la contaminación por aflatoxinas en los cultivos alimentarios, deben seguirse enfoques combinados de uso de variedades resistentes junto con las prácticas agrícolas recomendadas. Esta revisión se centra en varios aspectos de la contaminación por micotoxinas en los cultivos y en los métodos recientes para prevenir o minimizar la contaminación.

  ¿Cómo se comprueba si su Speedo no funciona?

Food Prod Process and Nutr 3, 17 (2021). https://doi.org/10.1186/s43014-021-00064-yDownload citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por aflatoxinas?

La toxicidad de las aflatoxinas puede provocar náuseas, vómitos, dolor abdominal, convulsiones y otros signos de lesión hepática aguda. La exposición a largo plazo también provoca diversas complicaciones, como retraso del crecimiento, cirrosis y carcinoma hepatocelular.

¿Qué ocurre si se consumen aflatoxinas?

Grandes dosis de aflatoxinas provocan una intoxicación aguda (aflatoxicosis) que puede poner en peligro la vida, generalmente por daños en el hígado. Los brotes de insuficiencia hepática aguda (ictericia, letargo, náuseas, muerte), identificados como aflatoxicosis, se han observado en poblaciones humanas desde la década de 1960.

¿Contienen las almendras aflatoxinas?

Los mohos productores de aflatoxinas son comunes en la naturaleza y afectan a varios cultivos. En el caso de las almendras, la fuente de contaminación procede del suelo, de almendras previamente infestadas (nueces momias) y del gusano de la naranja (NOW) u otras plagas.

Aflatoxina de los frutos secos

La seguridad y la inocuidad de los alimentos se encuentran entre los principales problemas en el actual clima de aumento de la población. Éstos están determinados principalmente por tres aspectos clave, a saber: (i) la disponibilidad de alimentos suficientes, (ii) el acceso a alimentos seguros y (iii) la utilización de los alimentos en términos de calidad, nutricionales y culturales para una vida saludable (FAO, 1996). El fracaso de cualquiera de estos aspectos conduce a la inseguridad alimentaria y a la malnutrición, que influye aún más en la salud humana, además del aspecto socioeconómico de la sociedad. Además, la contaminación de alimentos y piensos por micotoxinas es uno de los factores clave responsables de crear inseguridad alimentaria (Udomkun et al., 2017).

Las aflatoxinas son derivados químicos de la difuranocumarina con un grupo bifuran unido al núcleo de la cumarina y un anillo de pentanona (en el caso de las AFB) o un anillo de lactona (en el caso de las AFG) (Schuda, 1980). Los cuatro principales AFs entre los 20 identificados son AFB1, AFB2, AFG1 y AFG2. Los tipos B son producidos por A. flavus mientras que los tipos G son producidos por A. parasiticus (Kumar et al., 2017). La biosíntesis de los AF consta de 18 pasos enzimáticos con al menos 25 genes responsables de producir las enzimas y regular el proceso biosintético (Yu et al., 2002; Yabe y Nakajima, 2004).