¿Qué es la prueba de participación (PoS)? Esto es lo que necesita saber

La prueba de participación es la mejor alternativa de prueba de trabajo a Bitcoin, pero ¿cómo funciona realmente?

Cuando se trata de tecnología de contabilidad descentralizada, existen numerosas aplicaciones, incluida la cadena de bloques. Una de las principales formas en que se define una cadena de bloques es a través de su mecanismo de consenso, el método utilizado para validar las transacciones realizadas en el libro mayor público.

Si alguna vez ha tratado de aprender cómo funciona el consenso de blockchain, es posible que haya encontrado el término «prueba de participación». La prueba de participación es un concepto simple de entender, pero es uno de los conceptos más importantes en blockchain. Entonces, ¿qué es la prueba de participación y por qué es importante?

¿Cómo funciona la Prueba de participación (PoS)?

Prueba de participación es un algoritmo de consenso que permite la verificación segura y confiable de transacciones en una cadena de bloques a través de apuesta. Funciona al permitir que los usuarios «apuesten» sus monedas para verificar los bloques de transacciones. En la prueba de participación, los bloques son creados por «validadores», y cuantas más monedas tenga alguien, más probabilidades hay de que sean elegidos como validadores.

Cuantas más monedas apueste, mayores serán sus posibilidades de verificar un bloque y ganar recompensas. Este sistema crea un incentivo para que los usuarios conserven sus monedas y ayuda a proteger la cadena de bloques de actividades fraudulentas.

Prueba de participación vs. Prueba de trabajo (PoW) explicada

La prueba de participación es una alternativa de prueba de trabajo al mecanismo de consenso que utilizan Bitcoin y muchas otras criptomonedas. La prueba de trabajo es más intensiva desde el punto de vista computacional y requiere que los criptomineros resuelvan problemas matemáticos complejos para verificar bloques de transacciones.

  7 cosas importantes a considerar antes de elegir una billetera criptográfica

La principal diferencia entre los dos mecanismos está en la verificación del bloque. En la prueba de participación, el validador de bloques se elige al azar entre aquellos con fondos apostados. Con la prueba de trabajo, los mineros compiten para extraer el siguiente bloque.

Relacionado: Prueba de trabajo vs. Prueba de participación: explicación de los algoritmos de criptomonedas

Por esta razón, la prueba de trabajo genera un desperdicio de energía, ya que los mineros compiten para resolver estos problemas. La prueba de participación se considera una alternativa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente a la prueba de trabajo.

Pros y contras de la prueba de participación

Si bien la prueba de trabajo es el algoritmo de consenso más común, la prueba de participación está ganando popularidad debido a sus muchas ventajas. Además de ser más eficiente, puede generar tarifas de transacción más bajas. Finalmente, la prueba de participación también ayuda a evitar la centralización del poder, que es una de las principales preocupaciones de la prueba de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *