¿Qué es un nombre de dominio y cuáles son sus partes?
Qué es un ejemplo de nombre de dominio
Si compra, registra y utiliza un nombre de dominio para su sitio web, a los usuarios les resultará mucho más fácil recordarlo. Cuando los visitantes introducen su nombre de dominio en sus navegadores, su ordenador envía una solicitud a un grupo de servidores llamado Sistema de Nombres de Dominio (DNS). No es necesario que sepa lo que ocurre entre bastidores. Todo lo que necesita saber es que el DNS responde con la dirección IP del servidor de alojamiento de su sitio web, que es la forma en que la gente puede utilizar su nombre de dominio para llegar a su sitio web.
El .com no es el único TLD que se utiliza. Hay más de 200 extensiones de nombres de dominio, y continuamente se añaden otras nuevas. Una organización llamada ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) supervisa la creación y gestión de estos nombres de dominio.
Además, algunas extensiones de dominio están restringidas. Por ejemplo, no puede utilizar la extensión .edu a menos que sea una institución educativa legítima. Tendrá que solicitarlo y demostrar que cumple los criterios.
Lista de nombres de dominio
Un nombre de dominio es una cadena que identifica un ámbito de autonomía administrativa, autoridad o control dentro de Internet. Los nombres de dominio se utilizan en varios contextos de red y para fines de denominación y direccionamiento de aplicaciones específicas. En general, un nombre de dominio identifica un dominio de red o un recurso del Protocolo de Internet (IP), como un ordenador personal utilizado para acceder a Internet o un ordenador servidor. Los nombres de dominio se utilizan a menudo para identificar servicios prestados a través de Internet, como sitios web y servicios de correo electrónico. En 2017, se habían registrado 330,6 millones de nombres de dominio[1].
Los nombres de dominio se forman mediante las reglas y procedimientos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Cualquier nombre registrado en el DNS es un nombre de dominio. Los nombres de dominio se organizan en niveles subordinados (subdominios) del dominio raíz del DNS, que no tiene nombre. El conjunto de nombres de dominio de primer nivel son los dominios de primer nivel (TLD), incluidos los dominios genéricos de primer nivel (gTLD), como los destacados dominios com, info, net, edu y org, y los dominios de primer nivel de código de país (ccTLD). Por debajo de estos dominios de primer nivel en la jerarquía del DNS se encuentran los nombres de dominio de segundo y tercer nivel que suelen estar abiertos a la reserva por parte de los usuarios finales que desean conectar redes de área local a Internet, crear otros recursos de Internet de acceso público o gestionar sitios web.
Bluehost
¿Todavía se pregunta qué es un nombre de dominio y cómo funciona? Construir un sitio web puede ser confuso, especialmente para los principiantes. A menudo, los principiantes tienen problemas para saber la diferencia entre un nombre de dominio, el alojamiento de un sitio web y el propio sitio web. Con tantas partes diferentes, puede ser difícil entender qué parte hace qué y qué significa todo.
Entonces, ¿qué es un nombre de dominio? La forma más sencilla de decirlo es: Si su sitio web es una casa, el nombre de dominio es su dirección. Un nombre de dominio es la dirección que la gente escribe en la barra de URL del navegador para llegar a su sitio web.
Para una explicación más técnica de lo que es un nombre de dominio: Internet es una gigantesca red de ordenadores que están conectados a través de una red de cables. A cada ordenador se le asigna una dirección IP única que permite a los ordenadores comunicarse entre sí. La dirección IP es una serie de números que se utiliza para identificar cada ordenador en particular. Una dirección IP típica tiene este aspecto:
Una dirección IP es difícil de recordar, por lo que los nombres de dominio se inventaron para resolver ese problema. En lugar de tener que teclear una cadena de números aleatorios difícil de recordar, los usuarios sólo tienen que teclear un nombre de dominio, como PizzaDelivery.com, para visitar un sitio web.
Dominio de primer nivel
Cada vez que utiliza su navegador web, introduce en la barra de direcciones de su navegador los nombres de dominio de los sitios que desea visitar. Pero, ¿qué tecnología hay detrás de estos nombres y cómo le ayudan a llegar a los sitios que quiere visitar?
La mejor manera de imaginar los nombres de dominio es como una guía telefónica. Si abriera su guía telefónica y viera una pared de números de teléfono diferentes, no tendría mucha idea de cuál es el número de quién. ¿Cómo se soluciona esto? Fácil: escribes el nombre del contacto junto a cada número para recordar quién es quién.
Un nombre de dominio funciona de forma similar. Idealmente, un ordenador quiere manejar los sitios web mediante direcciones IP; ése es el lenguaje que «habla». Por desgracia, a los humanos se nos da mal recordar las direcciones IP, ya que suelen ser cuatro números decimales aparentemente seleccionados al azar.
Ahí es donde entran los nombres de dominio; son el nombre asociado al número para ayudar a los humanos a recordarlo. El ordenador pasa estos nombres a un servidor del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que a continuación relaciona el nombre con una dirección IP. El ordenador utiliza entonces esta IP para acceder al sitio web.