¿Quién creó el primer podcast?
Qué es el podcast
Hay que admitirlo: «Podcast» es una palabra tonta. Claro, no es más tonta que «YouTube» o «TikTok», quizás, y la lógica de combinar las palabras «iPod» y «broadcast» es generalmente defendible. Sin embargo, la palabra conserva un aire improvisado incluso hoy en día, lo cual es apropiado, supongo, dado su origen como idea tardía. Ben Hammersley, que acuñó el término en una columna de 2004 para The Guardian, lo sacó simplemente porque su editor necesitaba una frase más para encajar el artículo, que trataba sobre una nueva y revolucionaria tecnología de distribución de audio, en la página impresa. A falta de unos minutos, escribió: «¿Pero cómo llamarlo? ¿Audioblogging? ¿Podcasting? ¿GuerillaMedia?».
Hoy en día es un tópico decir que «el podcasting está en auge», pero también es cierto. De hecho, es tan cierto hoy como cuando Hammersley acuñó la palabra en 2004. Y, sorprendentemente, el medio ha crecido incluso cuando su tecnología subyacente, desarrollada a principios de la década de los ochenta, se ha mantenido básicamente igual. Hubo algunos baches aquí y allá, por supuesto, y aunque algunos de esos baches hicieron que la gente se fuera a otro sitio, los que se quedaron vieron que formaban parte de un pequeño pueblo que creció hasta convertirse en una ciudad vibrante, que luego explotó hasta convertirse en una ciudad industriosa, que puede ser tremendamente difícil de seguir.
This american life wiki
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: «Historia del podcasting» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (septiembre 2021) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Este artículo puede dar una importancia indebida a ciertas ideas, incidentes o controversias. Por favor, ayude a mejorarlo reescribiéndolo de forma equilibrada que contextualice los diferentes puntos de vista. (Septiembre de 2021) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Los podcasts, antes conocidos como «audioblogs», tienen sus raíces en la década de 1980. Con la llegada del acceso a Internet de banda ancha y los dispositivos portátiles de reproducción de audio digital, como el iPod, el podcasting comenzó a imponerse a finales de 2004.[1] Hoy en día hay más de 115.000 podcasts en inglés disponibles en Internet, y docenas de sitios web disponibles para su distribución a bajo o ningún coste para el productor o el oyente.
Día del Podcast
El héroe popular de Silicon Valley ha publicado otro bestseller del New York Time con su último, de tamaño descomunal, Herramientas de los Titanes: Las tácticas, las rutinas y los hábitos de los multimillonarios, los iconos y los artistas de talla mundial.
Dado que Tim Ferriss se ha convertido en un meme de sí mismo, el galardón no parece muy impresionante para sus propios estándares. Al parecer, Tim tampoco pensaba lo mismo. Así que creó toda una nueva categoría de libros de no ficción, y luego pasó a dominar dicha categoría.
Herramientas de los Titanes es el primer libro basado en un podcast que se estrena en el número 1 de la lista de los más vendidos del NYT. En el momento de escribir este artículo, más de un mes después de su publicación, Herramientas de Titanes se ha mantenido en el top 5, y sigue siendo el número 2 EN TOTAL en Amazon. Lo cual es una locura.
El «Tim Ferriss Show», en el que se basa Herramientas de los Titanes, ha dominado el mundo de los podcasts, hasta el punto de que es el primer podcast de entrevistas de negocios que ha superado la marca de 100.000.000 de descargas. (Para mis compañeros creadores de contenido, no tengo que señalar lo LUDICULARMENTE ENORME que es esa cifra).
Cliente de podcast
Un podcast es un programa disponible en formato digital para su descarga a través de Internet.[1][2][3] Por ejemplo, una serie episódica de archivos digitales de audio o vídeo que un usuario puede descargar en un dispositivo personal para escuchar en el momento que desee. Las aplicaciones de streaming y los servicios de podcasting ofrecen una forma cómoda e integrada de gestionar una cola de consumo personal entre muchas fuentes de podcast y dispositivos de reproducción. También existen motores de búsqueda de podcasts, que ayudan a los usuarios a encontrar y compartir episodios de podcasts[4].
Las series de podcasts suelen contar con uno o varios presentadores recurrentes que debaten sobre un tema concreto o un acontecimiento de actualidad. El debate y el contenido de un podcast pueden variar desde un guion cuidadoso hasta una completa improvisación. Los podcasts combinan una producción de sonido elaborada y artística con preocupaciones temáticas que van desde la investigación científica hasta el periodismo de reportaje. Muchas series de podcasts ofrecen un sitio web asociado con enlaces y notas del programa, biografías de los invitados, transcripciones, recursos adicionales, comentarios e incluso un foro comunitario dedicado a debatir el contenido del programa.