¿Cómo deshacerse de una adicción?
Cómo librarse de la «adicción al móvil»
Sí, la adicción es un trastorno tratable. La investigación sobre la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias ha conducido al desarrollo de métodos basados en la investigación que ayudan a las personas a dejar de consumir drogas y a reanudar una vida productiva, lo que también se conoce como estar en recuperación.
Al igual que otras enfermedades crónicas, como las cardiopatías o el asma, el tratamiento de la drogadicción no suele ser una cura. Pero la adicción puede controlarse con éxito. El tratamiento permite a las personas contrarrestar los efectos perturbadores de la adicción en su cerebro y su comportamiento y recuperar el control de sus vidas.
Estas imágenes que muestran la densidad de los transportadores de dopamina en el cerebro ilustran la notable capacidad del cerebro para recuperarse, al menos en parte, tras una larga abstinencia de drogas -en este caso, de metanfetamina.51¿La recaída en el consumo de drogas significa que el tratamiento ha fracasado?
No. La naturaleza crónica de la adicción significa que para algunas personas la recaída, o la vuelta al consumo de drogas después de un intento de dejarlo, puede formar parte del proceso, pero los tratamientos más recientes están diseñados para ayudar a prevenir la recaída. Las tasas de recaída en el consumo de drogas son similares a las de otras enfermedades médicas crónicas. Si las personas dejan de seguir su plan de tratamiento médico, es probable que recaigan.
¿Puedes curarte de la adicción?
Por supuesto que es posible. La mayoría de la gente se recupera y la mayoría lo hace por sí misma. Eso no quiere decir en absoluto que se deba esperar que todo el mundo deje de fumar por sí mismo y no niega en absoluto que dejar de fumar sea algo difícil.
¿Las adicciones desaparecen por sí solas?
Aunque su adicción nunca desaparezca, puede tomar medidas para mantener su sobriedad y así poder vivir una vida libre de drogas y alcohol.
¿Por qué nos volvemos adictos?
La adicción se desarrolla cuando el deseo de consumir una sustancia secuestra partes del cerebro que recompensan el comportamiento y proporcionan beneficios al organismo. Los trastornos relacionados con las sustancias también afectan a la zona del cerebro responsable de las emociones y la toma de decisiones.
Deshazte de la adicción a las drogas en siete días con Swami Ramdev
Los adictos recuperados dicen que nunca se han sentido mejor después de dejar las drogas, aunque esto puede llevar tiempo. Saber por qué quieres dejar las drogas puede ayudarte a mantener la motivación durante el proceso de abstinencia.
Los síntomas varían según las personas y las drogas, y van de leves a graves. Pueden durar desde unos días hasta unas semanas -es diferente para cada persona- pero son temporales. Las ansias de consumir la droga serán a veces débiles y otras veces muy fuertes. Aprender a manejarlos es importante para mantenerse libre de drogas.
Para obtener asesoramiento gratuito y confidencial sobre los servicios de tratamiento del alcohol y otras drogas, puedes llamar a la línea de atención telefónica sobre el alcohol y otras drogas al 1800 250 015. Le dirigirá automáticamente al Servicio de Información sobre Alcohol y Drogas de su estado y territorio. Estos servicios telefónicos locales de alcohol y otras drogas ofrecen apoyo, información, asesoramiento y derivación a servicios. También puedes acudir directamente a un servicio especializado en alcohol y otras drogas o a un médico.
Si te has vuelto adicto o dependiente a las drogas, puede ser peligroso dejarlas por tu cuenta. El especialista en alcoholismo y drogadicción o el médico pueden remitirte a un tratamiento de desintoxicación, medicación y asesoramiento para ayudarte a controlar los síntomas de abstinencia.
¿Qué se considera una adicción?
La adicción es la incapacidad de dejar de consumir una sustancia o de adoptar un comportamiento aunque le cause daños psicológicos y físicos. El término adicción no sólo se refiere a la dependencia de sustancias como la heroína o la cocaína.
¿La adicción es de por vida?
El mito de la personalidad adictiva
Depende del modelo de adicción y recuperación al que se suscriba. Si eres un tradicionalista que cree que las adicciones duran toda la vida, que la gente sustituye fácilmente las adicciones y que las personas tienen «personalidades adictivas» arraigadas, la respuesta es: absolutamente no.
¿Qué hace la adicción en el cerebro?
En una persona que se vuelve adicta, los receptores cerebrales se saturan. El cerebro responde produciendo menos dopamina o eliminando los receptores de dopamina, una adaptación similar a la de bajar el volumen de un altavoz cuando el ruido es demasiado fuerte.
Superar la adicción – La causa raíz de toda adicción
Has reconocido que tienes un problema y que tu comportamiento adictivo está afectando a otras partes de tu vida. Ahora quiere saber cómo dejar su adicción. Lo más probable es que no esperaras convertirte en un adicto cuando empezaste. Puede que pensaras que sólo te estabas divirtiendo y que podías dejarlo en cualquier momento.
La adicción afecta a la corteza frontal del cerebro y altera el control de los impulsos y el juicio. El sistema de recompensa del cerebro también se altera, de modo que el recuerdo de recompensas anteriores puede desencadenar el ansia o el aumento del «hambre» de drogas o experiencias gratificantes, a pesar de las consecuencias negativas.
La buena noticia es que se puede dejar, aunque es un proceso complicado. Hay muchos factores -físicos, mentales, emocionales y biológicos- que dificultan el abandono. Esta complejidad es la razón por la que muchas personas encuentran que el tratamiento les ayuda a guiarles en el proceso de dejar de fumar. Aun así, muchas personas consiguen dejar de fumar por sí mismas.
Dado que la adicción provoca cambios en el cerebro, es posible que experimentes síntomas como la impulsividad y los antojos. Estos síntomas pueden hacer que dejar de fumar sea más difícil, pero elegir opciones de tratamiento eficaces puede mejorar su capacidad de éxito.
¿Qué dice la psicología sobre la adicción?
Psychology Today lo hace muy sencillo: Cuando una persona realiza una actividad que le resulta placentera pero no puede dejar de hacerla, incluso en detrimento de la vida cotidiana (como el trabajo, las aficiones, el tiempo en familia, las finanzas, etc.), y la salud y el bienestar se resienten por ello, este comportamiento se consideraría una adicción.
¿Cuál es la primera etapa del ciclo de la adicción?
El primer paso de la adicción es probar la sustancia. Puede ser tan rápido como tomar la primera copa o fumar un cigarrillo. O bien, las personas pueden haber consumido drogas en el pasado sin desarrollar una dependencia, pero ahora pasan a una sustancia más adictiva.
¿Qué causa la adicción en el cerebro de los adolescentes?
Los adolescentes tienen un mayor riesgo de adicción porque su sistema límbico es muy sensible a la dopamina. En consecuencia, pueden desear las drogas con mayor intensidad que los adultos. Cuanto antes se inicie alguien en el consumo de drogas, mayor será su riesgo de adicción.
न
Este artículo ha sido redactado por la doctora Catherine Boswell. La Dra. Catherine Boswell es una psicóloga licenciada y cofundadora de Psynergy Psychological Associates, una práctica de terapia privada con sede en Houston, Texas. Con más de 15 años de experiencia, la Dra. Boswell se especializa en el tratamiento de individuos, grupos, parejas y familias que luchan con el trauma, las relaciones, el duelo y el dolor crónico. Ella tiene un doctorado en Psicología de asesoramiento de la Universidad de Houston. La Dra. Bowell ha impartido cursos a estudiantes de nivel de maestría en la Universidad de Houston. También es autora, oradora y coach.
Existe el mito de que la adicción es ineludible o que es algo que está «encerrado» de por vida, pero definitivamente no es así. De hecho, hay más personas que consiguen superar su adicción que las que fracasan[1].
Reconocer que eres adicto a algo y querer cambiar son los primeros pasos, así que estás en el buen camino. Este artículo te mostrará cómo elaborar un plan para superar tu adicción y mantenerlo, incluso cuando las cosas se pongan difíciles.