¿Cómo resolvieron los vikingos las disputas?
El comienzo de los vikingos
Acceso abierto Este artículo se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), que permite su uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se dé el crédito correspondiente al autor o autores originales y a la fuente, se proporcione un enlace a la licencia Creative Commons y se indique si se han realizado cambios.
J Mari Arch 14, 43-80 (2019). https://doi.org/10.1007/s11457-018-9221-3Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard
¿Cómo tomaban las decisiones los vikingos?
Los vikingos tenían sus propias leyes y gobierno. Cuando una comunidad necesitaba resolver problemas o tomar decisiones, se reunían en una reunión llamada Thing. La gente podía votar sobre lo que debía ocurrir. Por ejemplo, la Thing podía decidir quién era el dueño de un terreno o cómo castigar a un criminal.
¿Cómo se desafiaban los vikingos entre sí?
Si tu honor vikingo, que tanto te costó conseguir, se veía amenazado de algún modo -real o imaginario-, bastaba con retar a tu adversario a un duelo «a primera sangre» o «a muerte», y el orden se restablecía rápidamente.
¿Qué hacían los vikingos cuando no luchaban?
Además de asaltar y cultivar, los vikingos eran unos artesanos excepcionales. Los constructores navales no sólo construyeron los temidos barcos dragón, sino también knarrs, barcos mercantes de alta mar, y una variedad de otros barcos especializados. Los joyeros, los fundidores de bronce, los talladores de cuernos y los fabricantes de cuentas fabricaban sus espléndidas joyas en todas las ciudades comerciales.
Información sobre los vikingos
En los tiempos modernos, para resolver los desacuerdos, estamos acostumbrados a costosas batallas en los tribunales que a veces se prolongan durante muchos años. Pero en las antiguas tierras de la Escandinavia medieval, las riñas y disputas se resolvían con mucha más rapidez. No era necesario reunir muchas pruebas, ni los ruegos o la retórica articulada de abogados muy bien pagados. Si el honor vikingo que tanto te costó ganar se veía amenazado de alguna manera -real o imaginaria-, bastaba con retar al adversario a un duelo «a primera sangre» o «a muerte», y el orden se restablecía rápidamente.
En aquellos tiempos precarios, la venganza vikinga -para restablecer el honor de la parte insultada o perjudicada- exigía una compensación económica o, en su defecto, se podía defender el buen nombre de la familia con sangre. Y es que, por supuesto, los dioses nórdicos y, en particular, Tyr, el dios vikingo de la justicia, el honor y el valor, siempre se encargaban de que ganara el hombre «correcto».
El Holmgang, traducido literalmente como «paseo por la isla», era un proceso formal de resolución de disputas en el que se combatía uno a uno dentro de un cuadrilátero claramente definido, y tenía reglas precisas que variaban según las regiones. La única regla consistente en toda la Escandinavia medieval era que los oponentes debían acordar los términos de su duelo particular.
¿Cómo se trataban los vikingos entre sí?
Los vikingos toleraban el adulterio de los hombres y prohibían el divorcio si el marido era infiel. El marido podía tener concubinas y esclavas sexuales. Sin embargo, mantener relaciones sexuales con la mujer de otro hombre era un delito grave. El castigo podía ser la castración o incluso la muerte.
¿Qué hacían los vikingos a los traidores?
La asamblea del tribunal, la cosa, utilizó la ley y escuchó a los testigos para dictaminar si el acusado era culpable o no. Por lo general, había dos tipos de castigo: la proscripción y las multas. Sin embargo, el medio de justicia más común eran las multas, cuya cuantía variaba en función de la gravedad de la ofensa.
¿Qué podían hacer los vikingos según la ley danesa?
Conceptos jurídicos
El Danelaw fue un factor importante en el establecimiento de una paz civil en las comunidades vecinas anglosajonas y vikingas. Estableció, por ejemplo, equivalencias en áreas de contención legal, como la cantidad de reparación que debía pagarse en wergild.
Honor de los vikingos
El contacto no sólo benefició a los sami sino también a otros grupos. El contacto era a menudo mutuamente beneficioso. Por ejemplo, era bastante común durante este período temprano que las diferentes culturas tomaran prestadas palabras unas de otras. La lengua sami, por ejemplo, tiene cientos de palabras prestadas de origen escandinavo o germánico, así como muchas del finlandés. Del mismo modo, los escandinavos y los finlandeses tienen muchas palabras de cada uno.
Rise of Reindeer Pastoralism»), «La transición a una economía pastoril se hizo sólo bajo la influencia de condiciones extremas». Las condiciones extremas a las que se refiere fueron la combinación de las siguientes: el aumento de la población sami; el aumento de los impuestos; y la disminución de la caza, especialmente de los renos.
que los samis del bosque de Suecia y del sur de Noruega, que no tenían el mismo problema, siguieron manteniendo una pequeña manada de renos. Este método tradicional continuó hasta que se cerró la frontera noruego-finlandesa en 1852. Esto obligó a los samis de Kautokeino a emigrar a Karesuando, Suecia, para conseguir pastos para su rebaño. Según Gjessing, esto supuso un cambio cultural para los samis en Suecia: que
¿Cómo llamaban los vikingos a los duelos?
El holmgang (hólmganga en nórdico antiguo y en islandés moderno, holmgång en sueco, holmgang en danés y noruego bokmål y nynorsk) es un duelo practicado por los escandinavos de la Edad Media. Era una forma legalmente reconocida de resolver disputas.
¿Los vikingos lucharon con honor?
Una parte importante de las Nueve Nobles Virtudes era la presencia del honor en la vida de un vikingo. Para los vikingos, ser honorable significaba que eran capaces de ser fieles a lo que creían.
¿Qué es un duelo vikingo?
Tanto si se trata de una cuestión de honor, propiedad, compensación, deuda, desacuerdo legal, una multa impugnada o para ayudar a un familiar o amigo, un duelo podía decidir quién tenía la razón. Hólmganga, que en nórdico antiguo significa holmgang, era un duelo reglamentado que constituía una forma habitual de resolver disputas.
Leyes vikingas
Los investigadores han sugerido que los vikingos podrían haber empezado a navegar y hacer incursiones debido a la necesidad de buscar mujeres en tierras extranjeras[2][3][4][5] El concepto fue expresado en el siglo XI por el historiador Dudo de Saint-Quentin en su Historia semi-imaginaria de los normandos[6] Los hombres vikingos ricos y poderosos solían tener muchas esposas y concubinas, y estas relaciones poligínicas podrían haber llevado a una escasez de mujeres elegibles para el hombre vikingo medio. Debido a esto, el hombre vikingo medio podría haberse visto obligado a realizar acciones más arriesgadas para ganar riqueza y poder y poder encontrar mujeres adecuadas[7][8][9] Los hombres vikingos solían comprar o capturar mujeres y convertirlas en sus esposas o concubinas. [10][11] El matrimonio poligínico aumenta la competencia entre hombres en la sociedad, ya que crea un grupo de hombres solteros dispuestos a participar en comportamientos arriesgados para elevar su estatus y buscar sexo[12][13] Los Anales del Ulster afirman que en el año 821 los vikingos saquearon un pueblo irlandés y «se llevaron a un gran número de mujeres en cautividad»[14].