¿Cuáles son los métodos de formación en el trabajo y fuera del trabajo?
Formación en el vestíbulo
Hoy en día, la formación se ha convertido en la necesidad principal de las organizaciones para desarrollar habilidades específicas en sus empleados actuales y futuros. Existen dos métodos para impartir formación a los trabajadores: la formación en el puesto de trabajo y la formación fuera del puesto de trabajo. Como su nombre indica, el primero se refiere a la formación impartida en el lugar de trabajo real que implica una formación «práctica», mientras que el segundo método implica dar formación a los empleados en un lugar distinto al lugar de trabajo real.
Mientras que la formación en el puesto de trabajo se imparte en el propio lugar de trabajo, los alumnos producen cosas mientras aprenden. En la formación fuera del puesto de trabajo, los alumnos están alejados del entorno laboral, lo que elimina el estrés, la frustración y el ajetreo del trabajo diario.
SignificadoLa formación en el puesto de trabajo se refiere a una forma de formación que se imparte en el lugar de trabajo durante el desempeño del mismo, pero cuando los empleados reciben formación fuera del lugar de trabajo, se denomina formación fuera del puesto de trabajo.
Como su nombre indica, la formación «en el puesto de trabajo» (OJT) es un método para impartir formación a los empleados cuando están en el puesto de trabajo. El objetivo de la formación es hacer que los empleados se familiaricen con la situación normal de trabajo, es decir, durante el periodo de formación, los empleados obtendrán la experiencia de primera mano en el uso de maquinaria, equipos, herramientas, materiales, etc. También sirve para que los empleados aprendan a enfrentarse a los retos que se presentan durante el desempeño del trabajo.
¿Cuáles son los métodos en el trabajo y fuera del trabajo?
El método de formación utilizado para impartir formación a los empleados mientras están en el lugar de trabajo realizando el trabajo se conoce como formación en el puesto de trabajo. La formación fuera del puesto de trabajo implica la formación de los empleados fuera del lugar de trabajo. La formación en el puesto de trabajo tiene un enfoque práctico, mientras que la formación fuera del puesto de trabajo es teórica.
¿Cuál es el método de formación fuera del trabajo?
La formación fuera del puesto de trabajo se produce cuando los empleados son trasladados fuera de su lugar de trabajo para recibir formación. Los métodos más comunes de formación fuera del puesto de trabajo son los siguientes Formación diurna (el empleado se ausenta del trabajo para asistir a una universidad o centro de formación local) Formación a distancia / clases nocturnas.
¿Qué es la definición de formación fuera del trabajo?
Los cursos de formación fuera del puesto de trabajo permiten a los empleados realizar la formación fuera de su lugar de trabajo, a través de cursos diurnos, en línea o a distancia, así como cursos en bloque.
Formación en el puesto de trabajo o fuera de él
La formación en el puesto de trabajo es una de las primeras formas de formación en el mundo, en la que los maestros toman a jóvenes aprendices y los introducen en su trabajo, educándolos en las técnicas necesarias para que se conviertan en maestros. El método de formación en el puesto de trabajo se remonta a épocas tan tempranas como el 2400 a.C., cuando los masones instruían a sus aprendices en los métodos de construcción (un ejemplo de ello es la construcción de las pirámides), ya que no todo el mundo sabía leer y escribir y era la forma más conveniente de comprender los requisitos necesarios para el nuevo trabajo, de forma individualizada. En la antigüedad, el trabajo realizado por la mayoría de las personas no dependía del pensamiento abstracto ni de la educación académica. Los padres o los miembros de la comunidad, que conocían las habilidades necesarias para la supervivencia, transmitían sus conocimientos a los niños mediante la instrucción directa. Este método se sigue utilizando ampliamente en la actualidad. Se utiliza con frecuencia porque sólo se necesita una persona que sepa hacer la tarea y utilizar las herramientas para completarla. Con el paso de los años, a medida que la sociedad ha ido creciendo, la formación en el puesto de trabajo se ha vuelto menos popular. Muchas empresas han pasado a realizar formación por simulación y a utilizar guías de formación. Ahora las empresas prefieren contratar a empleados que ya tienen experiencia y cuentan con el conjunto de habilidades necesarias. Sin embargo, todavía hay muchas empresas que consideran que la formación en el puesto de trabajo es lo mejor para sus empleados.
¿Por qué se prefiere la formación en el puesto de trabajo a la formación fuera del mismo?
La formación efectiva en el puesto de trabajo mejora las habilidades técnicas prácticas de los empleados y la formación fuera del puesto de trabajo hace que los empleados aprendan conocimientos teóricos. La motivación y las actitudes de los empleados mejorarán con la asistencia a la formación en el puesto de trabajo y fuera de él.
¿Qué es más eficaz, la formación en el trabajo o la formación fuera del trabajo?
La formación en el puesto de trabajo suele ser la forma más eficaz de aprender las habilidades necesarias para el trabajo. Nadie quiere pasar tiempo lejos de su trabajo, sentado en un aula, cuando podría estar en su lugar de trabajo aprendiendo mientras hace su trabajo.
¿Es más eficaz la formación fuera del trabajo?
Si su formación fuera del trabajo fue efectiva, verán una diferencia en el comportamiento. Por ejemplo, si ha realizado un ejercicio de creación de equipos en un lugar fuera de la empresa, cuando los empleados vuelvan al trabajo deberían funcionar mejor como equipo, gestionar los conflictos de forma más eficaz y valorar la diversidad cultural.
Ejemplos de formación fuera del trabajo
Recursos de conocimientoNuestros servicios y recursos: Publicaciones | Foro EFTP | Conferencias virtuales | Perfiles de países de la EFTP | Glosario de la TVETipedia | Prácticas innovadoras y prometedoras | Guía de aprendizaje empresarial
La formación en el puesto de trabajo (OJT) es un método de formación que se planifica, organiza y lleva a cabo en el lugar de trabajo del empleado. La formación en el puesto de trabajo suele ser el principal método utilizado para ampliar las competencias de los empleados y aumentar la productividad. Resulta especialmente adecuado para desarrollar las aptitudes propias del puesto de trabajo de un empleado, sobre todo los trabajos que son relativamente fáciles de aprender y que requieren equipos e instalaciones locales. La formación en el puesto de trabajo tiene fama de ser la más eficaz para el trabajo profesional.
En comparación con el aula o el e-Learning, la formación en el puesto de trabajo proporciona un contexto más profundo y más desencadenantes cognitivos para las preguntas del alumno mientras se esfuerza por realizar una nueva tarea en el entorno de trabajo real. El e-Learning, en general, debería ser más escalable con su mínimo coste de entrega. Al igual que el OJT, el aula tiene el potencial de interacción uno a uno en tiempo real con un experto en la materia; y también debería ser más escalable ya que tiene una proporción más favorable de instructor a estudiante. Por otro lado, la formación en alternancia tiene un plus de escalabilidad, ya que es relativamente más fácil de programar, incluso en situaciones «justo a tiempo».
¿Qué es la formación y los tipos de métodos de formación?
La formación de los empleados adopta diversas formas. En total, los tipos de formación de los empleados son la formación en línea, la formación in situ, la formación de incorporación, la formación continua… suele ser una combinación de estos tipos la que conforma el modelo de formación de una empresa.
¿Por qué es importante la formación en el trabajo?
Para los empleados, la formación en el puesto de trabajo es beneficiosa porque les permite aprender una nueva habilidad o cualificación dentro de su campo de trabajo de forma oportuna. Durante la formación en el puesto de trabajo, participan en el proceso de producción real en lugar del proceso de aprendizaje simulado.
¿Qué son los métodos de formación en la gestión de recursos humanos?
Métodos de formación en gestión de recursos humanos – 4 métodos importantes: Método de formación en el puesto de trabajo, método de simulación, métodos basados en el conocimiento y métodos basados en las habilidades. El método de formación se define como «un procedimiento sistemático o técnicas mediante las cuales se desarrolla una habilidad en una persona, empleado de una organización».
Métodos de trabajo
Los programas de formación de los empleados y de desarrollo de la gestión están dirigidos a actualizar y capacitar a los recursos humanos de la organización para hacer frente a los nuevos retos en los puestos de trabajo. Las diferentes técnicas de formación en el puesto de trabajo y fuera de él para directivos y supervisores son:
Estas técnicas son las más utilizadas. Los objetivos de estos métodos se centran en el trabajo, más concretamente, en el aprendizaje en el propio puesto de trabajo mediante diversos métodos. El éxito de estas técnicas depende del supervisor inmediato y de lo buen profesor que sea. Es de suma importancia, ya que el verdadero aprendizaje sólo tiene lugar cuando el alumno utiliza lo que ha aprendido en el trabajo incluye métodos.
Este método tiene muchas ventajas. En primer lugar, el alumno aprende haciendo y pone en práctica lo que ha aprendido; en segundo lugar, el alumno asiste a la formación por sí mismo. Se encuentra frente a un grupo de colegas cuando interpreta un papel y sabe que lo que dice está siendo grabado. Puede observar críticamente sus propias acciones. Por último, hay un alto grado de aprendizaje mediante la observación y la escucha. El instinto competitivo hace que cada uno se esfuerce por sobresalir.