¿Cuáles son los riesgos de TikTok?
Tiktok explicado
La generación Z no se cansa de TikTok. Pero si te preocupa qué es lo que están viendo tus hijos, no eres el único. Desde el contenido inapropiado hasta la seguridad de los datos de los usuarios, esto es lo que necesitas saber, además de tres medidas de seguridad que debes tomar cuanto antes.
Aunque pueda parecer que TikTok surgió de la nada, la aplicación en realidad comenzó en 2014 como un sitio de sincronización de labios llamado Musical.ly. En 2018, fue adquirida por una empresa con sede en Pekín y se fusionó con la app china TikTok, explica Titania Jordan, directora de crianza de la app de control parental Bark. Ahora, la sincronización de labios sigue siendo un tema importante en la aplicación, pero el contenido de TikTok abarca toda la gama, desde clips que implican desmontar pruebas de embarazo hasta otros que presentan canciones destinadas a reventar las listas de éxitos del pop.
Si parece que TikTok es terreno fértil para mucha diversión y muchos problemas, es porque lo es. Sea cual sea la plataforma de redes sociales que utilice su hijo -incluso si se trata de una versión supuestamente fiable y limitada dirigida a los niños, como YouTube Kids- es probable que se encuentre con posibles problemas de seguridad. Por eso TikTok ha empezado a implementar controles parentales en la aplicación (aunque estos controles aún no están disponibles en Estados Unidos)
¿Es seguro el tiktok?
¿Cuánto sabes de TikTok? Quizá hayas oído hablar de él pero no lo hayas usado. O si has usado TikTok, puede que pienses en ella como una aplicación para compartir vídeos de adolescentes haciendo bailes divertidos o de simpáticas mascotas haciendo piruetas, que lo es. Pero es más que eso.
Los resultados son sorprendentes. «TikTok puede leer mi mente» es un estribillo común entre los jóvenes, ya que la aplicación pronto empieza a ofrecer vídeos que son precisamente lo que el espectador esperaba ver: ya sea un divertido vídeo de un gato, o un vídeo de natación sincronizada, o uno sobre la aplicación de maquillaje con purpurina, o un vídeo de una chica guapa bailando de una manera que atrae a un chico adolescente en particular y que lleva precisamente la ropa que ese chico encuentra más excitante, haciendo exactamente los movimientos que el chico encuentra más irresistibles. Y lo mismo ocurre con las variaciones sexuales. «TikTok supo que era bisexual (o gay, o trans) antes que yo» es un tropo común en Internet.
La adolescencia puede ser confusa. Los jóvenes luchan por saber quiénes son. Cada vez más, buscan pistas y orientación en Internet. Los médicos del Texas Children’s Hospital solían atender a uno o quizá dos adolescentes al año que presentaban el síndrome de Tourette de nueva aparición. Entre la primavera de 2020 y el otoño de 2021, ese número se disparó a unos 60. Los psiquiatras de todo el mundo -desde la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, hasta Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, pasando por casi cualquier lugar del planeta en el que los niños tengan acceso a Internet- empezaron a informar de una oleada de chicas adolescentes que se autodiagnostican el síndrome de Tourette. Muchas de estas chicas gritan «¡frijoles!» a intervalos imprevisibles. Los psiquiatras de Inglaterra llaman a estas chicas «Evies» porque su comportamiento se parece al de Evie Meg Field, cuyos vídeos de TikTok le han valido más de 14 millones de seguidores y más de 500 millones de likes. En un vídeo característico, Evie grita «judías» sin control. En una época anterior, la repentina aparición de una miríada de adolescentes gritando «frijoles» podría haberse calificado de histeria colectiva. Hoy, el término preferido es «enfermedad inducida por las redes sociales».
Crítica de Tiktok
TikTok es una aplicación para compartir vídeos que permite a los usuarios crear y compartir vídeos de 15 segundos sobre cualquier tema. Los usuarios pueden añadir efectos como filtros, música de fondo y pegatinas para crear vídeos extravagantes y divertidos, a menudo con coreografías. La aplicación TikTok se ha descargado 1.500 millones de veces en todo el mundo, y se cree que un tercio de sus usuarios activos mensuales son adolescentes.
TikTok hace del descubrimiento de contenidos una parte importante de su experiencia, permitiendo que los vídeos se hagan virales rápidamente. Para ello es fundamental su algoritmo, que utiliza la inteligencia artificial para hacer recomendaciones personalizadas a los espectadores. Estas recomendaciones aparecen en el feed «Para ti» de cada usuario.
Los usuarios pueden crear y ver vídeos utilizando funciones como filtros, pantallas divididas, pantallas verdes, transiciones, emojis, pegatinas, GIF, etc. La música es un aspecto crucial de TikTok: la aplicación cuenta con una amplia biblioteca musical y está integrada con Apple Music, lo que permite a los usuarios añadir, remezclar, guardar y descubrir canciones.
Esta información puede utilizarse para construir una imagen de ti con fines publicitarios, entendiendo quién eres, quiénes son tus amigos y familiares, qué te gusta y te divierte, y qué les dices a tus amigos.
Qué hace el tiktok a tu cerebro
«TikTok se ha disparado a la fama en el último año, y aunque puede ser una forma segura de publicar contenido y participar en los vídeos al descargar y utilizar la plataforma, hay riesgos de los que hay que ser consciente», dijo Antony Demetriades, vicepresidente de McAfee a Trusted Reviews.
«Los usuarios populares de TikTok tienen una mayor huella digital y su riesgo potencial de ser víctimas de ataques de phishing. Los delincuentes pueden dirigirse a usuarios de alto perfil y suplantar sus cuentas para enviar mensajes fraudulentos a otros usuarios».
«TikTok conlleva muchos de los mismos riesgos que otras redes sociales como Instagram y Snapchat. TikTok recopila información personal de sus usuarios con fines publicitarios», afirma Paul Bischoff, editor de Comparitech.
«No vemos que TikTok sea más objetivo que cualquier otra plataforma de medios sociales. Los hackers tratarán de recolectar datos de los usuarios y distribuir enlaces de phishing, pero este es el caso de casi todas las redes sociales», dijo Tom Gaffney, consultor de seguridad de F-Secure a Trusted Reviews.
«La mayoría de los ataques a TikTok implican ingeniería social, no romper la seguridad de la aplicación. Los atacantes utilizan estafas y suplantación de identidad para engañar a los usuarios con su dinero y sus contraseñas. Cualquier vulnerabilidad de seguridad en TikTok sería parcheada rápidamente, pero el phishing y las estafas no van a desaparecer», dice Bischoff, destacando también el peligro de los ataques de phishing.