¿Cuándo se considera que el viento es fuerte?
Qué es un kilómetro de viento fuerte
A continuación se muestra una tabla con la escala de Beaufort con velocidades en nudos, millas por hora y kilómetros por hora. Tenga en cuenta que se trata de velocidades medias, normalmente promediadas en 10 minutos por convención, y no captan la velocidad de las rachas de viento.
Las especificaciones son descripciones de observaciones probables en tierra o en el mar y las alturas de ola probables y máximas (en metros) se citan para el mar abierto. La cifra del estado del mar (en una escala de 0 a 9) es una forma abreviada de describir las condiciones de la superficie del mar a varios usuarios.
La escala fue ideada en 1805 por el hidrógrafo irlandés Francis Beaufort (más tarde contralmirante Sir Francis Beaufort), oficial de la Royal Navy, mientras servía en el HMS Woolwich. La escala que lleva el nombre de Beaufort tuvo una larga y compleja evolución desde los trabajos previos de otros (incluido Daniel Defoe el siglo anterior) hasta cuando Beaufort era hidrógrafo de la Armada en la década de 1830, cuando se adoptó oficialmente y se utilizó por primera vez durante el viaje del HMS Beagle bajo el mando del capitán Robert FitzRoy, que más tarde creó la primera Oficina Meteorológica (Met Office) en Gran Bretaña dando previsiones meteorológicas periódicas[1].
El viento de 9 mph es fuerte
Lo primero que busco en la previsión meteorológica de montaña es la dirección y la velocidad del viento para asegurarme de que lo aprovecho. Por ejemplo, si se pronostica que el viento vendrá del suroeste, quiero asegurarme de que cuando esté en el terreno expuesto más alto tenga el viento detrás de mí, ayudándome, en lugar de obstaculizar el progreso. Esto es especialmente importante si se pronostican precipitaciones, ya que es muy desagradable que la lluvia o la nieve te azoten en la cara con un viento de 30 millas por hora (mph). Es mucho mejor tener el tiempo a tu espalda. Además, luchar contra un viento fuerte consume mucha energía y la exposición al viento será un factor importante en la aparición de la hipotermia. Echa un vistazo a la siguiente tabla para comprobar cómo las diferentes velocidades del viento afectarán a la progresión y al equilibrio, y recuerda que el viento siempre aumentará con la altitud, por lo que es una buena idea comprobar las previsiones específicas de montaña, que darán detalles de la velocidad del viento a diferentes altitudes. La nueva previsión de montaña de Met Office, lanzada en 2017, proporcionará tanto la ráfaga como la velocidad media en mph a 300, 600, 900 y 1100 metros sobre el nivel del mar.
Fuerza del viento Beaufort
Si se menciona una fuerza del viento sin añadir una escala especial, se suele referir a la escala de Beaufort. Así, la información sobre la velocidad del viento en las previsiones meteorológicas o en los cuadernos de bitácora suele referirse también a la escala de Beaufort.
La versión actual de la escala se definió en 1970 con 13 velocidades del viento. Hay 13 clasificaciones en total, que van de la fuerza del viento 0 a la 12. En función de la velocidad del viento, la fuerza del viento se puede clasificar en la escala de Beaufort. Por lo tanto, las velocidades en la escala de Beaufort se dividen en rangos. En la tabla encontrará los rangos en km/h, m/s, nudos y mph. La velocidad se mide a 10 metros del suelo.
La última etapa (12) comienza a 119 kilómetros por hora (km/h). Esto corresponde a 64 nudos, 32,7 m/s o incluso 74 mph. La última etapa de la escala de Beaufort se denomina huracán y se describe con devastación. El nivel 0 de la escala de Beaufort describe la calma y se refiere a velocidades de viento inferiores a 1 kilómetro por hora (km/h).
En 1949 la escala se amplió con 5 fuerzas de viento. Así que durante un tiempo hubo 18 fuerzas de viento. En esta escala la fuerza del viento 17 era la más alta. Sin embargo, esta variante ya no se utiliza. Así que puede encontrar la versión actual de la escala de Beaufort en la tabla anterior.
Con qué mph de viento es peligroso conducir
Nota: En condiciones de «Viento fuerte», las ramas pequeñas se desprenden de los árboles y los objetos sueltos son arrastrados por el viento. Hay casos aislados de daños por el viento en porches, cocheras, toldos o cerramientos de piscinas. Incluso pueden producirse cortes de electricidad aislados. Vientos considerados peligrosos para los vehículos de alto perfil y para los navegantes en los lagos de la zona. En condiciones de «vientos fuertes perjudiciales», el viento provoca daños en casas móviles no ancladas, porches, cocheras, toldos, cubiertas de piscinas y con algunas tejas arrancadas de los tejados. Las ramas grandes se desprenden de los árboles y los árboles débiles o enfermos son derribados. Los objetos sueltos son fácilmente arrastrados por el viento y pueden convertirse en peligrosos proyectiles. Pueden producirse cortes de electricidad muy dispersos. Los vientos se consideran extremadamente peligrosos para los vehículos de alto perfil y para los navegantes en los lagos de la zona.