¿Cuánto cuesta hacerse la ciudadanía italiana en Italia?
El mejor servicio de doble nacionalidad italiana
La opción más lenta, pero fácil, es solicitarla por naturalización. Si no eres ciudadano de la UE, tienes que vivir en Italia durante 10 años seguidos antes de presentar la solicitud. Si eres ciudadano de la UE, tienes que pasar 4 años en Italia (o 3 si tienes un antepasado italiano).
La forma más difícil de obtener la nacionalidad es probablemente la inversión, ya que es larga y costosa. No sólo hay que pasar 10 años residiendo en Italia, sino también disponer de miles de euros para invertir.
La ciudadanía sólo puede transmitirse si sus antepasados eran ciudadanos italianos o tenían derecho a la ciudadanía italiana cuando usted nació. Requisitos para solicitar la ciudadanía italiana por descendencia (jus sanguinis o por línea de sangre)
Si su antepasado es una mujer italiana, sólo puede solicitar la ciudadanía a través de ella si su hijo nació el 1 de enero de 1948 o después. Si ha nacido antes de esa fecha, tiene que reclamar la nacionalidad por línea paterna.
Como no hay límite generacional, puede incluso solicitar la nacionalidad por la línea paterna de sus bisabuelos. Por tanto, aunque tus padres o abuelos hayan nacido fuera de Italia, puedes reclamar la nacionalidad si tus bisabuelos eran italianos cuando dieron a luz a sus hijos y éstos nunca renunciaron a la nacionalidad italiana.
Coste de la doble nacionalidad italiana en el Reino Unido
La ley de nacionalidad italiana es la ley de Italia que regula la adquisición, transmisión y pérdida de la ciudadanía italiana. Al igual que muchos países de Europa continental, se basa en gran medida en el ius sanguinis. También incorpora muchos elementos que se consideran favorables a la diáspora italiana. La actualización de la ley de nacionalidad italiana realizada por el Parlamento italiano en 1992 es la Ley nº 91, y entró en vigor el 15 de agosto de 1992. Los decretos presidenciales y las directivas ministeriales, entre ellos varios emitidos por el Ministerio del Interior, instruyen a la administración pública sobre cómo aplicar las leyes italianas relacionadas con la ciudadanía.
Los ciudadanos de otros países que descienden de un antepasado (padre, abuelo, bisabuelo, etc.) nacido en Italia pueden reclamar la ciudadanía italiana por descendencia (o, en otras palabras, por derivación según los principios de la ciudadanía del ius sanguinis).
La ciudadanía italiana se concede por nacimiento por línea paterna, sin límite de generaciones, o por línea materna para las personas nacidas a partir del 1 de enero de 1948. Un ciudadano italiano puede nacer en un país cuya ciudadanía se adquiere al nacer por todas las personas nacidas en él. Por tanto, esa persona nacería con la ciudadanía de dos (o posiblemente más) países. Los retrasos en la declaración del nacimiento de un ciudadano italiano en el extranjero no hacen que esa persona pierda la ciudadanía italiana, y dicha declaración podría ser presentada en algunos casos por los descendientes de la persona muchos años después de su fallecimiento. Un descendiente de un ciudadano italiano fallecido cuyo nacimiento en otro país no se haya comunicado a Italia puede declarar ese nacimiento, junto con el suyo propio (y posiblemente los nacimientos de los descendientes en generaciones intermedias), para que se le reconozca la ciudadanía italiana.
Desventajas de la doble nacionalidad italiana
Por razones técnicas, el sistema sólo puede fijar citas para los dos años siguientes (es decir, si se conecta con el sistema de citas el 1 de enero de 2017, el sistema mostrará las citas disponibles sólo hasta el 1 de enero de 2019 y no más allá). Si el sistema no muestra ninguna cita disponible, significa que se ha alcanzado el número máximo de citas para los próximos dos años. Es aconsejable comprobar la disponibilidad de forma regular. Tenga en cuenta que las anulaciones y las citas no confirmadas se vuelven a introducir automáticamente en el sistema y se ponen inmediatamente a disposición de cualquier otra persona que busque una cita.
N.B.: Lo anterior no está destinado a las personas que deseen RECOMPRAR SU CIUDADANÍA ITALIANA. Actualmente, si usted perdió su ciudadanía italiana por haberse naturalizado canadiense y ahora desea readquirirla, debe residir en Italia. Para más información, consulte el siguiente enlace.Para más información, consulte la sección de certificados vitales.
¿Puedo obtener la ciudadanía italiana a través de mi hijo?
La doble nacionalidad italiana conlleva una serie de ventajas que pueden sorprenderle. Como ciudadano italiano, puede vivir y trabajar en cualquier lugar de la Unión Europea sin tener que volver a preocuparse por un visado. Y una vez que tenga el pasaporte italiano, podrá incluso acceder a la sanidad y la educación gratuitas o casi gratuitas.
Hay muchas formas de obtener la nacionalidad italiana. Sin embargo, en este artículo sólo se trata de la ciudadanía italiana por descendencia. He aquí otras formas de adquirir la nacionalidad italiana: vivir en Italia durante un periodo de tiempo preestablecido por la ley, casarse con un ciudadano italiano o incluso adquirir la nacionalidad italiana tras realizar un acto heroico.
Contratar a un proveedor de servicios es más caro que hacer el trabajo uno mismo. Sin embargo, si tiene un caso complicado o simplemente quiere dejar el trabajo duro en manos de otra persona, la experiencia de un proveedor de servicios es inestimable y puede acabar ahorrándole tiempo y dinero.
Tenga en cuenta que los honorarios de los proveedores de servicios oscilan entre los más bajos y los más altos, con diferentes grados entre ellos. Algunos cobran por hora y otros por proyecto. Otros ofrecen paquetes de asistencia muy cómodos y asequibles en los que los clientes hacen gran parte del trabajo ellos mismos bajo la dirección de sus expertos. Siéntase libre de buscar lo que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.