¿Dónde se encuentra el cañón más grande del mundo?
Cañón del Río Sangre
El Parque Nacional del Gran Cañón está situado en la región noroeste de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos. Aunque el cañón se extiende fuera de los límites del parque, el parque nacional tiene una superficie de 1.901,9 millas cuadradas (4.926 km2).
El resto del cañón está protegido por el Monumento Nacional del Gran Cañón-Parashant, la Reserva India Havasupai, la Reserva India Hualapai, el Bosque Nacional Kaibab y la Nación Navajo.
El Gran Cañón tiene una longitud de 446 km, alcanza una anchura de 29 km y llega a tener una profundidad de 1.857 m. El río Colorado es la fuente del río que esculpió la garganta y las paredes del cañón.
Este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el segundo parque nacional más visitado de Estados Unidos. El cañón incluye los cañones más pequeños creados por los afluentes que desembocan en el río Colorado desde las distintas mesetas.
Las capas de rocas de colores que pintan las paredes del cañón, combinadas con el enorme tamaño y profundidad del cañón, son lo que atrae a los visitantes y crean algunas de las imágenes paisajísticas más impresionantes.
El cañón más profundo del mundo
La lija líquida del río Colorado ha esculpido una mirada única en la geología de los últimos dos mil millones de años. Pero aunque la mayoría de la gente lo considera el mayor cañón del mundo, no lo es. Tiene masividad, belleza escénica y una estupenda exposición tridimensional, pero no es el cañón más grande del mundo.
No, el valle de Capertee, en Australia, es más ancho que el Gran Cañón americano. Pero no es tan espectacular y, debido a la antigüedad de Australia, no es tan profundo. Está a unos 135 kilómetros al noroeste de Sydney, entre Lithgow y Mudgee.
Ahora la cuestión es cómo comparar un monumento escénico erosionado con otro: ¿comparamos la longitud o la profundidad? El Gran Cañón de Yarlung gana en ambos aspectos. Es un poco más largo: 496 kilómetros de longitud. Pero tiene una asombrosa profundidad de 3,7 kilómetros. Sí, son 5,3 kilómetros desde el borde hasta el lecho del río.
El Brahmaputra nace en el extremo occidental del Tíbet, en la cordillera del Kailash. Luego fluye en su mayor parte hacia el este durante unos 1.100 kilómetros, manteniéndose un poco al norte de la cordillera del Himalaya y en paralelo a ella. En el extremo oriental del Tíbet, realiza un extraño giro de 260 grados mientras atraviesa la cadena montañosa más alta de la Tierra, el Himalaya. Aquí, en la Gran Curva del Yarlung Tsampo, dobla primero al norte, luego al este y después al sur. Mientras se dirige hacia el norte, pasa entre dos picos montañosos separados por apenas 20 kilómetros: Gyala Peri y Namcha Barwa (cada uno a más de siete kilómetros sobre el nivel del mar).
Cañón de Yarlung tsangpo
No hay nada que ilustre mejor la acción corrosiva del agua que fluye continuamente como un cañón. Los ríos esculpen su propio camino a través de la roca, a veces tardando millones de años, y crean lenta pero inexorablemente estas increíbles y vastas esculturas naturales. Algunos cañones de esta clasificación son muy famosos, conocidos y visitados por miles de turistas, mientras que otros no son tan conocidos y populares pero son igualmente fascinantes y espectaculares.
Hay que tener en cuenta que establecer la profundidad exacta de cada cañón es una tarea casi imposible: la longitud, el área total y la altura pueden medirse en diferentes lugares, pero no todos los cañones y gargantas pueden medirse con precisión debido a su inaccesibilidad.
Eldgja es una fisura volcánica y eruptiva y por ello se ha ganado el apodo de Garganta del Fuego. Tiene una longitud de unos 40 km, tiene 600 metros de ancho en algunos lugares y alcanza una profundidad máxima de unos 270 metros. Es una formación única y también se considera el mayor cañón volcánico del mundo.
El Cañón de Palo Duro forma parte del Parque Estatal del Cañón de Palo Duro, inaugurado el 4 de julio de 1934. El cañón tiene unos 200 kilómetros de longitud y una profundidad máxima de unos 300 metros. Palo Duro Canyon es el segundo cañón más grande de Estados Unidos, después del Gran Cañón. Su formación se debe a la actividad erosiva del agua del río Red Fork de Prairie Dog: el agua sigue profundizando el cañón, arrastrando escombros y sedimentos río abajo. El viento también contribuye a esta actividad erosiva, ensanchando el cañón. Los primeros exploradores españoles que se aventuraron en este lugar lo llamaron «polo duro», que significa «madera dura», en referencia a las numerosas plantas de mezquite y enebro. A lo largo de los siglos, muchas poblaciones han vivido en el cayón; las primeras fueron tribus nómadas que cazaban mamuts, bisontes gigantes y otros grandes animales salvajes. Más tarde fue también el hogar de los apaches, comanches y kiowas, antes de la llegada de los colonizadores.
Gran cañón wikipedia
Un cañón también puede referirse a una fisura entre dos picos montañosos, como los de las Montañas Rocosas, los Alpes, el Himalaya o los Andes. Por lo general, un río o un arroyo esculpen estas hendiduras entre montañas. Ejemplos de cañones de tipo montañoso son el Cañón de Provo, en Utah, o el Valle de Yosemite, en la Sierra Nevada de California. Los cañones dentro de las montañas, o los desfiladeros que tienen una abertura en un solo lado, se llaman cañones de caja. Los cañones de ranura son cañones muy estrechos que suelen tener paredes lisas.
Los valles de lados empinados en el fondo marino del talud continental se denominan cañones submarinos. A diferencia de los cañones terrestres, se cree que los cañones submarinos se forman por corrientes de turbidez y deslizamientos de tierra.
La mayoría de los cañones se formaron por un proceso de erosión de larga duración desde una meseta o nivel de tierra firme. Los acantilados se forman porque en las paredes del valle quedan expuestos estratos rocosos más duros y resistentes a la erosión y la meteorización.
Los cañones son mucho más comunes en las zonas áridas que en las húmedas porque la meteorización física tiene un efecto más localizado en las zonas áridas. El viento y el agua del río se combinan para erosionar y cortar los materiales menos resistentes, como las pizarras. La congelación y la expansión del agua también contribuyen a formar cañones. El agua se filtra en las grietas entre las rocas y se congela, separando las rocas y provocando finalmente que grandes trozos se desprendan de las paredes del cañón, en un proceso conocido como acuñamiento por congelación[5] Las paredes de los cañones suelen estar formadas por areniscas o granitos resistentes.