¿En qué películas bailaba James Cagney?
James Cagney
James Cagney (1899-1986) inauguró un nuevo personaje cinematográfico, un chico de ciudad con ritmo entrecortado que fue el primer gran arquetipo del cine sonoro estadounidense. Era un verdadero icono, y su integridad esencial iluminaba y profundizaba incluso el más depravado de los personajes que representaba.
Cagney fue también un gran trabajador que realizó diversos trabajos esporádicos para ayudar a su esforzada familia y un estudiante aplicado. Entre sus hermanos, estaba más unido a William, que más tarde fue su socio y consejero en Hollywood, y a Jeanne, que actuó en varias de sus películas. Tras graduarse con honores en la Stuyvesant High School en 1917, Cagney se matriculó en la Universidad de Columbia, pero tuvo que retirarse al cabo de un año cuando su padre murió, a los cuarenta y un años, de gripe española.
Cagney trabajaba como envolvedor de paquetes en los grandes almacenes Wanamaker cuando un compañero le habló de una vacante en el coro de una revista en el Keith’s 86th Street Theater. Cagney no tenía formación formal como bailarín, pero se movía bien y aprendió rápidamente. Le contrataron e, irónicamente, el futuro tipo duro de las películas de gángsters apareció por primera vez en el escenario vestido de mujer. Cagney debutó en Broadway el 29 de septiembre de 1920 en el coro de una revista llamada Pitter Patter. En el coro también estaba una joven llamada Frances Willard Vernon, a la que llamaban «Billie». Ella y Cagney se casaron a principios de 1922 y permanecieron felizmente casados durante el resto de la vida de Cagney. Adoptaron dos hijos. En un primer intento fallido de probar suerte en el cine, Cagney se trasladó a Los Ángeles, donde él y Billie abrieron un estudio de baile. Cuando esto fracasó, estuvieron de gira durante tres años en el circuito de vodeviles de poca monta como un equipo de canto y baile llamado Vernon y Nye.
¿Quién era el bailarín de Yankee Doodle Dandy?
«The Yankee Doodle Boy» – Cantada y bailada por James Cagney, Joan Leslie (doblada por Sally Sweetland) y coros. «Give My Regards To Broadway» – Cantada y bailada por James Cagney y el coro.
¿Cómo de precisa es la película Yankee Doodle Dandy?
La mayoría de los hechos básicos retratados en Yankee Doodle Dandy son exactos. Él y su familia realmente viajaron y actuaron como Los Cuatro Cohan [dato extra: la hermana pequeña Josie Cohan es interpretada por Jeanne Cagney, la hermana pequeña de Jimmy Cagney en la vida real].
¿James Cagney bailó en Yankee Doodle Dandy?
James Cagney se rompió una costilla durante el rodaje de una escena de baile, pero continuó bailando hasta completarla. Según su biografía, el estilo de baile de piernas rígidas utilizado por James Cagney en esta película no es propio. Copió el estilo de George M. Cohan para que la película fuera más precisa.
El primer baile de Cagney en pantalla | ¡Taxi! | Archivo Warner
Este neoyorquino irlandés era conocido como el «Pequeño Duro». El primer trabajo real de Cagney como animador fue en una línea de coro como «bailarín / imitador de mujeres y fue considerado un hoofer de Vaudeville ( Tap) en la década de 1920 hasta convertirse en una estrella de cine dramático.
Cagney actuó en muchos musicales y fue un excelente bailarín. Fue el primero en utilizar el «Moonwalk» (un paso de baile popularizado por Michael Jackson) en una película. Sus mejores papeles fueron los de gángster en muchas películas de gángsteres de la década de 1940. Sin embargo, ganó un premio de la Academia por su baile y su interpretación en el musical cinematográfico «Yankee Doodle Dandy» (en la foto de la izquierda).
La famosa frase «You Dirty Rat» (Rata sucia) utilizada para representarlo nunca fue pronunciada por Cagney, sino por un «imitador de comediante» (algunos dicen que un escritor) que lo hizo tan bien, que todo el mundo lo atribuyó al verdadero Cagney.
¿George M. Cohan vio Yankee Doodle Dandy?
Cohan no dio su aprobación a YANKEE DOODLE DANDY. Le dijo a Warner que la única manera de que la película fuera aprobada era si a su esposa Agnes le gustaba.
¿Qué tan buen bailarín era James Cagney?
Cagney no era un bailarín según los estándares de Astaire, ni un cantante según los de nadie, pero era tan buen actor que podía fingir: «Cagney no sabe bailar ni cantar», observa el crítico Edwin Jahiel, «pero actúa con tanto vigor que crea una ilusión, y en lugar de pasos de baile sustituye una marca patentada de robustez y cecina…».
¿Ganó James Cagney un Oscar?
En 1942 Cagney ganó el Oscar por su enérgica interpretación de George M. Cohan en Yankee Doodle Dandy. Fue nominado por tercera vez en 1955 por Love Me or Leave Me con Doris Day. Cagney se retiró de la actuación y el baile en 1961 para pasar tiempo en su granja con su familia.
James Cagney bailando por la escalera
¿Hombre de la canción y el baile o gángster? Pocas estrellas de la Edad de Oro de Hollywood podrían afirmar que eran igualmente conocidas por dos géneros tan diversos. Sin embargo, el legendario James Cagney trabajó duro para poder hacer tal afirmación.
Siguió trabajando en los escenarios de Nueva York y California durante varios años, y finalmente llamó la atención por una actuación en «Penny Arcade» con su compañera de reparto Joan Blondell. Se les eligió para la versión cinematográfica, y Cagney fue contratado por la Warner Bros. Actuó en algunas películas más con buenas críticas antes de su gran papel en 1931 en la exitosa «El enemigo público», una de las películas que marcó la pauta en el género de los gángsters. Su éxito dio lugar a varios papeles similares hasta que el estatus de Cagney como uno de los 10 actores que más dinero ganaban en Hollywood, así como la aplicación del Código de Producción que desalentaba la violencia en las películas, hicieron que Warner Bros le ofreciera papeles que no fueran de gángster. La primera vez que bailó en pantalla fue en «¡Taxi!». (1932) y también volvió a formar equipo con Blondell para hacer la comedia «Blonde Crazy»(1931). Con el tiempo coprotagonizarían siete títulos en total; la dama chistosa de ella era el complemento perfecto para el sabelotodo de él. También hizo varias películas con su buen amigo, el irlandés-estadounidense Pat O’Brien, que tuvieron un gran éxito.
¿Está Jeanne Cagney emparentada con James Cagney?
Jeanne Cagney Morrison, actriz y hermana del actor James Cagney, murió el viernes en su casa de Newport Beach, California. La causa de la muerte no fue revelada. Tenía 65 años. El papel más destacado de la señorita Cagney en sus 35 años de carrera profesional fue en »Yankee Doodle Dandy» (1942).
¿Cuál fue la última película de James Cagney?
La salud de Cagney se deterioró a finales de la década de 1970, y sus médicos le sugirieron que volviera a trabajar. Actuó admirablemente en sus dos últimas películas, Ragtime (1981) y el telefilme Terrible Joe Moran (1984).
¿A quién le dejó su dinero James Cagney?
Cagney, que murió el 30 de marzo en su granja, dejó sus pertenencias personales -muebles, ropa, coches, joyas, arte- a su esposa de 64 años, Frances ″Willie″ Cagney. Ella todavía vive en la finca, Verney Farm en Standfordville.
James Cagney – ‘Yankee Doodle’ Medley
James Cagney fue uno de los principales actores de «tipos duros» del estudio Warner Bros. en la década de 1930. Su gran éxito como Tom Powers en El enemigo público de 1931 afianzó su imagen como excelente actor de gánsteres. En las cuatro o cinco películas que hizo antes de ésta, solía interpretar a un ayudante de un criminal, a algún tipo de matón o a un niño de mamá. Sin embargo, durante los diez años que actuó en el vodevil de Nueva York antes de ir a Hollywood, floreció como hombre de la canción y el baile, utilizando su talento para cantar y bailar claqué, que pocas películas utilizaban. Para honrar el 118º cumpleaños de James Cagney hoy, voy a hacer una hipótesis sobre la carrera musical que podría haber tenido.
Footlight Parade, de 1933, fue la decimocuarta película de Jimmy Cagney, pero fue la primera en la que cantó y bailó. Hay quien dice que su único otro papel musical fue el de George M. Cohan en Yankee Doodle Dandy, de 1942, por el que ganó su único premio de la Academia al mejor actor. Afortunadamente, esto no es cierto. También hizo Algo para cantar en 1937, La historia de West Point en 1950 y Nunca robes nada pequeño en 1959. También tuvo la oportunidad de bailar cuando hizo una repetición en una escena de su papel de Cohan en The Seven Little Foys en 1955. Resulta ridículo que un hombre con su talento musical fuera un importante protagonista de un importante estudio de Hollywood durante la Edad de Oro de los musicales y que, sin embargo, actuara en tan pocos. Aunque es frustrante darse cuenta de ello, es agradable imaginar algunos musicales en los que podría haber actuado y bailarines con los que podría haber formado pareja.