¿Qué deja el agua cuando se evapora?

La sublimación de la nieve

El ciclo del agua, o hidrológico, describe el peregrinaje del agua a medida que las moléculas de agua se abren camino desde la superficie de la Tierra hasta la atmósfera y de vuelta, en algunos casos hasta debajo de la superficie. Este gigantesco sistema, alimentado por la energía del Sol, es un continuo intercambio de humedad entre los océanos, la atmósfera y la tierra.

Los estudios han revelado que la evaporación -el proceso por el que el agua pasa de líquido a gas- de los océanos, mares y otras masas de agua (lagos, ríos, arroyos) proporciona casi el 90% de la humedad de nuestra atmósfera. La mayor parte del 10% restante que se encuentra en la atmósfera es liberada por las plantas a través de la transpiración. Las plantas toman el agua a través de sus raíces y luego la liberan a través de pequeños poros en el envés de sus hojas. Además, una parte muy pequeña del vapor de agua entra en la atmósfera a través de la sublimación, proceso por el cual el agua pasa directamente de sólido (hielo o nieve) a gas. La contracción gradual de los bancos de nieve en los casos en los que la temperatura se mantiene por debajo del punto de congelación es el resultado de la sublimación.

Tasa de evaporación del agua frente a la temperatura

Para que el ciclo del agua funcione, el agua tiene que volver a subir desde la superficie de la Tierra hasta el cielo para que pueda volver a llover y arruinar tu desfile o regar tus cultivos o tu jardín. Es el proceso invisible de la evaporación el que transforma el agua líquida y congelada en gas de vapor de agua, que luego flota hacia el cielo para convertirse en nubes.

  ¿Cómo saber si el micrófono está silenciado?

Componentes del ciclo del agua » Atmósfera – Condensación – Evaporación – Evapotranspiración – Lagos y ríos de agua dulce – Flujo de agua subterránea – Almacenamiento de agua subterránea – Hielo y nieve – Infiltración – Océanos – Precipitación – Derretimiento de la nieve – Manantiales – Flujo de los arroyos – Sublimación – Escurrimiento superficial

Torres de refrigeración en una instalación de producción de energía.  Las centrales eléctricas, como la central de Bowen en Georgia, producen energía utilizando el calor (en este caso, procedente de la combustión de carbón) para convertir el agua en vapor. Un subproducto muy importante de las instalaciones termoeléctricas es el calor de los equipos de producción de energía. Las centrales extraen muchos residuos, los utilizan para enfriar los equipos y luego tienen que devolver el agua usada al medio ambiente. Devolver el agua caliente a los ríos sería perjudicial para la ecología, por lo que muchas centrales tienen tremendas torres de refrigeración, donde se rocía agua caliente en el interior y se utiliza la evaporación para enfriar el agua liberada antes de devolverla al medio ambiente.

Definición de evaporación

El agua de mar es una mezcla de muchas sustancias diferentes. Algunas de estas sustancias pueden observarse cuando el agua del mar se evapora y deja atrás la sal. El agua, H2O, es una sustancia pura, un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno. Aunque el agua es la sustancia más abundante en la Tierra, rara vez se encuentra de forma natural en su forma pura. La mayoría de las veces hay que crear agua pura. El agua pura se llama agua destilada o agua desionizada. En el agua destilada se han eliminado por evaporación todas las sustancias disueltas mezcladas en el agua. A medida que el agua se evapora, se destila, es decir, deja la sal. El agua pura evaporada se recoge y se condensa para formar el agua destilada.

  ¿Cuánto pesa una silla elevadora?

El agua del grifo no está destilada (SF Fig. 2.9 A). La mayor parte del agua del grifo pública tiene cloro. El cloro se utiliza para eliminar los microbios del agua. El agua del grifo también puede tener otros minerales disueltos intencionadamente, como el flúor, que previene la caries dental. En algunas zonas, el agua del grifo procede directamente de pozos y no está tratada. La composición mineral del agua de pozo varía de un lugar a otro y hace que el agua de las distintas zonas tenga un sabor diferente (SF Fig. 2.9 B).

Qué afecta a la evaporación

La evaporación se produce cuando un líquido se convierte en gas. Se puede visualizar fácilmente cuando los charcos de lluvia «desaparecen» en un día caluroso o cuando la ropa mojada se seca al sol. En estos ejemplos, el agua líquida no se desvanece realmente, sino que se evapora en un gas, llamado vapor de agua.

La evaporación se produce a escala mundial. Junto con la condensación y la precipitación, la evaporación es uno de los tres pasos principales del ciclo del agua en la Tierra. La evaporación representa el 90% de la humedad de la atmósfera terrestre; el otro 10% se debe a la transpiración de las plantas.

Las sustancias pueden existir en tres estados principales: sólido, líquido y gaseoso. La evaporación es sólo una de las formas en que una sustancia, como el agua, puede cambiar entre estos estados. La fusión y la congelación son otras dos formas. Cuando el agua líquida alcanza una temperatura suficientemente baja, se congela y se convierte en un sólido: el hielo. Cuando el agua sólida se expone a suficiente calor, se funde y vuelve a ser líquida. Cuando ese agua líquida se calienta más, se evapora y se convierte en un gas-vapor de agua.

  ¿Los cachorros respiran muy rápido?