¿Qué significa residuo de tela?

Huella de carbono de los productos textiles y de confección

El reciclaje textil es el proceso de recuperación de fibras, hilos o tejidos y de reprocesamiento del material textil para convertirlo en productos útiles. Los residuos textiles se recogen de diferentes fuentes y se clasifican y procesan en función de su estado, composición y valor de reventa. El resultado final de este procesamiento puede variar, desde la producción de energía y productos químicos hasta nuevas prendas de vestir.

Debido a una reciente tendencia de sobreconsumo y generación de residuos en la cultura de la moda mundial, el reciclaje textil se ha convertido en un punto clave de los esfuerzos de sostenibilidad en todo el mundo[1] La globalización ha llevado a una tendencia de «moda rápida» en la que la ropa es considerada por muchos consumidores como desechable debido a sus precios cada vez más bajos. Esto ha permitido a la industria textil producir grandes cantidades de productos que agotan los recursos naturales[1]. Se han desarrollado técnicas de reciclaje textil para hacer frente a este aumento de los residuos textiles y se siguen investigando nuevas soluciones[2] Recientemente, algunos minoristas de ropa han adoptado este esfuerzo de reciclaje y ahora anuncian públicamente productos que están hechos de material textil reciclado de acuerdo con las cambiantes expectativas de los consumidores[3].

¿Qué son los residuos de tejidos?

Definición de residuos textiles

El desperdicio textil puede definirse como el material que queda inutilizado o sin valor tras el final del proceso de producción de cualquier producto textil. Los desperdicios se producen en todas las etapas del proceso de fabricación textil, como la hilatura, la tejeduría, el tricotado, el teñido, el acabado y la confección.

  ¿Cómo puedo reducir el pH de mi estanque?

¿Qué ocurre con los residuos de tejidos?

El 85% de nuestra ropa acaba en los vertederos o se quema

Puede resultar sorprendente saber que alrededor del 85% de los productos textiles que se tiran en Estados Unidos van a parar a los vertederos o se queman, incluidos los productos textiles no utilizados y la ropa no vendida.

¿Cuáles son los tipos de residuos textiles?

Los residuos textiles pueden clasificarse en tres grupos principales, que son la fibra de celulosa, la fibra de proteína y la fibra sintética relativa a la materia prima textil. La fibra de celulosa se fabrica a partir de materiales vegetales como el algodón, el flexo, el cáñamo y el ramio.

Contaminación del agua industria textil

Además, a mucha gente le puede chocar saber que el 84% de la ropa acaba en los vertederos o en las incineradoras. Sólo en la ciudad de Nueva York se desperdician más de 400 millones de libras de ropa al año. Con estas cifras en mente, pensamos que sería útil explorar qué es exactamente lo que impulsa este comportamiento insostenible y qué tipo de impacto tiene en el medio ambiente. En este post, cubrimos todo lo que necesitas saber acerca de por qué la gestión de los residuos textiles es tan difícil, los impactos que tiene en el medio ambiente, lo que las marcas están haciendo para reducir los residuos textiles, y cómo su negocio puede tomar medidas. Siga leyendo para saber más.

Un factor que la mayoría de la gente no tiene en cuenta es el impacto que tiene nuestra ropa en el medio ambiente. La producción textil requiere importantes cantidades de productos químicos, agua, energía y otros recursos naturales. Según el Instituto de Recursos Mundiales, se necesitan 2.700 litros de agua para fabricar una camisa de algodón. Y cuando los consumidores tiran la ropa a la basura, no sólo se desperdicia dinero y recursos, sino que los materiales pueden tardar más de 200 años en descomponerse en un vertedero. Durante el proceso de descomposición, los textiles generan gas metano de efecto invernadero y filtran productos químicos y tintes tóxicos a las aguas subterráneas y a nuestro suelo.

  ¿Cómo mejorar la calidad de vídeo Windows Media Player?

¿Cuáles son las dos categorías de residuos textiles?

La mayoría de los materiales utilizados en el reciclaje textil pueden dividirse en dos categorías: residuos preconsumo y postconsumo.

¿Por qué los residuos textiles son un problema?

Y cuando los consumidores tiran la ropa a la basura, no sólo se desperdicia dinero y recursos, sino que los materiales pueden tardar más de 200 años en descomponerse en un vertedero. Durante el proceso de descomposición, los textiles generan gas metano de efecto invernadero y filtran productos químicos y tintes tóxicos a las aguas subterráneas y a nuestro suelo.

¿Por qué son malos los residuos textiles?

El impacto medioambiental de este comportamiento es importante: la industria textil y de la confección está agotando recursos no renovables, emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero y utilizando cantidades masivas de energía, productos químicos y agua.

Estadísticas sobre residuos textiles en 2020

En noviembre de 2021, se concedió un millón de dólares al Consejo Australiano de la Moda a través del Fondo Nacional de Inversión en la Gestión de Productos (NPSIF). El plan reunirá a diseñadores de moda, fabricantes, minoristas, organizaciones benéficas y el sector del reciclaje para ayudar a hacer frente a las montañas de ropa y residuos textiles que llegan a los vertederos en Australia. Más información sobre la última colaboración de la moda para impulsar la innovación medioambiental.

En esta reunión de un día de duración, los líderes de la industria debatieron las formas en que las empresas y el gobierno pueden trabajar juntos para realizar y ofrecer soluciones innovadoras para combatir la creciente cantidad de residuos de ropa que se envía a los vertederos.

Las tiendas de ropa de segunda mano ayudan a reducir los residuos textiles que van a parar a los vertederos. Australia cuenta con 3.000 comercios de beneficencia y empresas sociales que mantienen 5.000 puestos de trabajo, 33.000 voluntarios y 10.000 contenedores de recogida de ropa de beneficencia.

Antes de la mesa redonda, los diputados, senadores y participantes en la misma asistieron a una exposición sobre la conversión de residuos textiles en recursos, en la que se mostraron las personas y los productos que están a la vanguardia de la economía circular del sector textil.

  ¿Es normal tener dos chorros de pipí?

¿Qué podemos hacer con los residuos textiles?

Las fibras de los tejidos viejos se recuperan y se utilizan para hacer nuevas prendas. Los hilos del tejido se extraen y se utilizan para volver a tejer nuevas prendas o mantas. Tanto las fibras naturales como las sintéticas pueden reciclarse de este modo. Los tejidos entrantes se clasifican por tipo y color.

¿De dónde proceden los residuos textiles?

La principal fuente de textiles en los residuos sólidos urbanos (RSU) es la ropa desechada, aunque otras fuentes menores son los muebles, las alfombras, los neumáticos, el calzado y otros bienes no duraderos como sábanas y toallas. También hay datos específicos de la ropa y el calzado, y de las toallas, sábanas y fundas de almohada.

¿Los residuos textiles son biodegradables?

«Las fibras a base de proteínas o azúcares son naturalmente biodegradables, y la naturaleza sabe cómo reciclarlas», señala. Además, los textiles podrían reutilizarse antes de enviarlos a una instalación de compostaje para que se biodegraden, dicen los diseñadores que defienden esta investigación.

Impacto de la industria textil en el medio ambiente

En el fondo de los armarios y de los cajones languidecen prendas que ya no sirven, que han pasado de moda o incluso que nunca se han puesto. De hecho, según una investigación llevada a cabo por la socióloga Sophie Woodward en la Universidad de Manchester, una media del 12% de la ropa de los armarios de las mujeres que estudió podría considerarse «inactiva».

Alrededor del 85% de todos los textiles que se tiran en Estados Unidos -aproximadamente 13 millones de toneladas en 2017- se tiran al vertedero o se queman. Se calcula que el estadounidense medio tira unos 37 kg de ropa al año. Y en todo el mundo, se calcula que cada año se generan 92 millones de toneladas de residuos textiles y el equivalente a un camión de la basura lleno de ropa acaba en los vertederos cada segundo. Para 2030, se espera que en conjunto desechemos más de 134 millones de toneladas de textiles al año. Millones de toneladas de ropa, zapatos y otros productos textiles acaban en los vertederos cada año porque se envía muy poco a reciclar (Crédito: Alamy) «El sistema actual de la moda utiliza grandes volúmenes de recursos no renovables, incluido el petróleo, extraídos para producir ropa que a menudo sólo se utiliza durante un corto periodo de tiempo, tras el cual los materiales se pierden en gran medida en los vertederos o en la incineración», afirma Chetna Prajapati, que estudia formas de fabricar textiles sostenibles en la Universidad de Loughborough (Reino Unido).