Cómo aprender a dibujar con el iPad Pro
El tutorial de hoy es un poco diferente. No recomendaré aplicaciones especiales para aprender a dibujar, ni siquiera aplicaciones de RA que te ayuden a trazar imágenes en papel real. En cambio, le daré algunos consejos que lo ayudarán a dibujar lo que ve frente a usted, ya sea que esté usando lápiz y papel, pincel y lienzo, o iPad Pro y Apple Pencil.
Pero primero, hay buenas y malas noticias. La buena noticia es que ya sabe dibujar, solo necesita aprender a mirar. La mala noticia es que la única forma de mejorar es practicando. Un monton. No hay atajos. Solo tienes que dibujar mucho.
Olvídate de las copias fotorrealistas
Hay muchos métodos para aprender a dibujar que en realidad no te enseñan a dibujar ni a pintar. Su objetivo es ayudarlo a obtener imágenes fotorrealistas en papel (o pantalla). Si no es fotorrealista, entonces una copia precisa de algún manga o un dibujo genial de un dragón. Pero dibujar y dibujar no se trata de fotorrealismo. Se trata de hacer tu propia versión de la escena que tienes ante ti. Al igual que cuando eliges un recorte cuando haces una foto real, cuando haces un boceto, puedes omitir las cosas que no te gustan y enfatizar lo que es importante.
Creo que la obsesión por que las copias fotorrealistas sean consideradas como «buenos» dibujos proviene de la escuela. ¿A quién no le impresionó ese niño que era un «muy buen dibujante» y hacía retratos increíblemente realistas? Y si bien es una gran habilidad tener, un boceto es mucho más que hacer una copia fiel de lo que ves.
Ya sabes dibujar
Si puede escribir una lista de compras, ya sabe cómo hacer marcas en una página. Ya tienes la coordinación para realizar trazos precisos y legibles. Suena como una introducción trillada a un seminario de oficina poco convincente, pero es cierto. Tu mano y tu cerebro ya saben hacer la parte mecánica del dibujo, y todo sin siquiera pensarlo.
El problema surge cuando se activa el cerebro consciente. Tan pronto como empiece a pensar en las marcas que está haciendo, no podrá hacerlo más. Como un golfista que piensa demasiado en su atleta, te «ahogarás».
El truco, entonces, es concentrarse en otra cosa y dejar que sus habilidades de escritura a mano de toda la vida se hagan cargo. Tienes que concentrarte en mirar.
Mira y ve
Copiar es una forma legítima de aprender. Ves grupos de estudiantes de arte en galerías y museos, sentados y dibujando copias de obras conocidas.
Pero lo que también están haciendo es aprender a ver. Y el dibujo y la pintura de la vida son casi el 99 por ciento de mirar y ver.
Esta es la clave absoluta. Puede pensar que está mirando una nariz y dibujando esa nariz, pero lo que probablemente está sucediendo es que está mirando una cara, se da cuenta de que la nariz es lo siguiente que tiene que dibujar y luego dibuja lo que piensa. parece una nariz. La cuestión es que no se puede poner una nariz en el papel. Solo puede hacer marcas planas o bloques de luz y sombra.
Lo que tienes que hacer, entonces, es aprender a mirar. Ponga una taza, o una manzana, o ambas, sobre el escritorio y mírelas. Pero no mires la taza ni la manzana. Mira las formas que los componen. Comience con una sola línea, tal vez el lado recto de la taza. Cierra un ojo y levanta el lápiz frente a tu ojo, alineándolo con el borde de la taza, como hacen los artistas en las películas cursis.
¡Sí, los artistas hacen eso en la vida real! Lo que está haciendo es usar el lápiz para medir el ángulo real de la línea, en lugar de simplemente adivinar el ángulo. Eche un vistazo al ángulo del lápiz. Puede que se sorprenda de lo que le muestra. Ahora puede sostenerlo frente al papel / lienzo / pantalla (manteniendo el mismo ángulo), para observar el ángulo antes de hacer la marca.
Espacio negativo
Nuestros cerebros son excelentes para reconocer patrones y crearlos donde no existen. Es muy difícil separar estos patrones mentales de las formas debajo de ellos. Si miras el asa de una taza de café, estás cegado por el asa.
Un truco clásico es utilizar el «espacio negativo». Esta es la forma de los espacios entre los objetos. Entonces, en lugar de dibujar el mango, primero mira la forma dentro del mango, la forma de la pared detrás que se ve a través del agujero. Dibujas eso. Luego, puede mirar el espacio entre donde la parte superior del asa se une a la taza. Intente ignorar el mango en sí. En su lugar, dibuja los espacios a su alrededor. Ni siquiera tienen que unirse.
Descubrirá que es mucho más fácil ver las formas frente a usted cuando no se está enfocando en el concepto de taza o nariz. A medida que avanza, encontrará que casi nunca mira un ojo o una hoja de manzana. Quizás se centrará en los planos planos de la cara o en la forma del espacio entre dos dedos. Y cuando te alejes de la página, estos elementos separados se unirán en tu cerebro para crear toda la escena, la cara, el paisaje o lo que sea que estés creando.
Es posible que se sorprenda la primera vez que esto suceda. Y muchas veces después.
Práctica
Lo más importante, después de esforzarse por ver, es practicar. Solo saca las fotos. Dibuja cualquier cosa y a cualquiera. Dibuja la esquina de la sala de espera del dentista, dibuja la forma en que dos personas se inclinan juntas en la mesa de al lado en la cafetería. Si se van antes de que termines, ¿y qué?
También hay algunos trucos que pueden ayudarte. Busca un espejo y mírate la cara. Ahora, mira la parte superior de tus oídos y haz una línea mental desde ellos hasta la parte superior de tus ojos. Mire el ángulo de una línea trazada desde la esquina exterior de su ojo hasta la punta exterior de la ceja por encima de ella. O desde el punto más ancho de las fosas nasales hasta la comisura de los labios, o la distancia desde la parte inferior de la nariz hasta la parte superior de los labios. Mientras estás ahí. Compruebe la curva de ese pequeño trozo cortado desde el borde superior del labio superior.
Lo que estás haciendo es medir y trazar la cara. Esto funciona para cualquier sujeto, cercano o lejano, y le permite realizar observaciones objetivas, sin que el rostro, el árbol, la mesa o los edificios que se encuentren frente a usted lo enturbien. Alterne entre realizar estas medidas individuales y retroceder para ver el conjunto.
Además, si tiene problemas para ver algo, intente entrecerrar los ojos para difuminar la vista. A veces esto ayuda.
El iPad puede ayudar
Hasta ahora, todos estos consejos se aplican a cualquier medio. Pero si está usando el Apple Pencil y el iPad, hay algunos trucos adicionales. Debido a que puede deshacer y borrar cualquier marca, el iPad es perfecto para dibujar y dibujar. Nunca tendrá que preocuparse por arruinar una imagen con una marca mal hecha.
Del mismo modo, use capas. Tal vez use un pincel grande para dibujar las formas principales en un retrato en la capa inferior: la dirección de los brazos, el ángulo de la cabeza, etc. Mida estos como aprendimos anteriormente. Luego bloquea esa capa y comienza una nueva. Ahora puede obtener más detalles, con la capa principal como guía. Y siempre puede volver atrás y cambiar la capa subyacente si se da cuenta de que no estaba bien.
El iPad también te permite voltear una imagen. Los artistas a menudo verán su trabajo en el espejo. Aparecerán errores, previamente ocultos por sus cerebros. En el iPad, puedes voltear el lienzo.
¿Las mejores aplicaciones de dibujo para iOS?
De acuerdo, tal vez realmente quieras una recomendación de aplicación. Tratar Procrear para pintar y dibujar. Realmente es asombroso. Si desea algo más simple, consulte Linea Sketch para iPad. Pero realmente, la aplicación no importa. Lo que importa es cómo te ves y cuánto practicas.
Y si empiezas a dibujar, comparte algunas de tus fotos con nosotros a través de Twitter.