Cómo crear efectos fotográficos especiales con una plantilla ligera
La fotografía tiene que ver con la luz y los fotógrafos tienen que ver con la pintura con luz. Hay muchos trucos para probar, desde aislar objetos con incandescencia fuera del encuadre hasta hacer brillar la luz directamente en la cámara como en la serie Bambi de Janelle Pietrzak, creada con plantillas de luz.
La creación de este interesante efecto fotográfico analógico no requiere ningún equipo especial, solo un flash desmontable, algunos materiales para manualidades y mucha imaginación.
Los entornos más oscuros requieren exposiciones prolongadas para captar detalles. Cuando se dispara un flash detrás de una plantilla clara, la imagen se graba inmediatamente, pero la caja que contiene la plantilla, y usted quita la plantilla del marco, estará demasiado oscura para ser vista.
“Tenía todas las persianas cerradas y las luces apagadas, pero con la exposición prolongada hay suficiente luz para que finalmente se vea y parezca brillante”, dice Pietrzak. «La apertura estaba en f22 y el ISO probablemente en 100. Cualquier cosa para que la exposición sea un poco más larga».
Hay grupos de ávidos pintores de luz en todo el mundo. Recopilan en sitios web como Fotografía De Pintura De Luz y en Grupos de Flickr, compartir consejos y realizar concursos. Es divertido, es accesible y, para ayudarlo a comenzar, Pietrzak está aquí con una plantilla ligera de cómo hacerlo.
Consulte estas instrucciones paso a paso para crear efectos fotográficos analógicos con una plantilla ligera.
- Busque una caja que se adapte al tamaño de su diseño de plantilla.
- Retire un lado de la caja como si estuviera haciendo un diorama.
- Haz un agujero en el lado opuesto de la abertura de tu caja para un flash remoto. Su dispositivo debe activarse fácilmente sin agitar la plantilla de luz. Selle todo con cinta adhesiva y tenga cuidado de ocultar cualquier luz indicadora que pueda estar en su flash.
- Crea tu plantilla con un material no transparente como cartón, cartulina pesada o cartulina negra. Me gusta el papel de construcción porque es el más fácil de cortar con una cuchilla de afeitar, pero debe manipularse con cuidado para evitar arrugas o rasgaduras. Si es necesario, use pegamento en aerosol para respaldar la plantilla con vitela transparente.
- Realice una copia de seguridad de la plantilla completa con papel de seda del mismo color que le gustaría que aparezca la plantilla. Cuanto más grueso sea el tejido, más verdadero será el color. Colóquelo en capas, ya que el flash puede lavar el tejido fino. Si desea que la plantilla se vea blanca, solo necesita agregar papel de seda blanco si ha respaldado la plantilla con vitela.
- Pega la plantilla sobre el frente de la caja con cinta adhesiva. Tenga cuidado con las fugas de luz.
- Configure su cámara para una exposición prolongada, siempre que la luz ambiental disponible lo permita. Cuanto más larga sea la exposición, más fácil será obtener una buena plantilla de luz.
- Dispare su cámara y luego, con la plantilla mirando hacia la cámara, dispare el flash. Saque la plantilla de luz del marco tan pronto como se apague el flash. Cuanto más rápido se mueva, es menos probable que vea una sombra suya o de la caja.
- Comience en la oscuridad durante al menos 30 segundos y reduzca el tiempo de exposición a partir de ahí a medida que se sienta cómodo con el proceso.
- ¡Práctica! ¡Práctica! ¡Práctica!
- ¡Experimentar! ¡Experimentar! ¡Experimentar! Intente hacer una caja en forma de cono, insertando el flash en diferentes ángulos o forrando la caja con papel de aluminio para mejorar la uniformidad de su plantilla. La experimentación es clave, así que sé creativo.
- ¡Divertirse!
También puede ver este video para obtener consejos adicionales y ayudas visuales: