¿Cómo puedo superar mi miedo a los gérmenes?
Germophobia deutsch
En los tiempos que corren, ser consciente de lo que nos rodea es de suma importancia. La actual pandemia mundial no lo ha hecho más fácil, no sólo para nosotros, sino también para todo el mundo. No es ningún secreto que la enfermedad infecciosa ha creado una sensación de malestar, especialmente a aquellos que tienen ansiedad por los gérmenes o lo que se conoce como misofobia.
En griego, «Myso» significa gérmenes y «Phobo» se refiere comúnmente al miedo. Si se juntan, se obtiene la misofobia. Esta condición mental se refiere al miedo a contaminarse con gérmenes o suciedad. Teniendo en cuenta esta definición, las personas con misofobia se lavan las manos con agua y jabón o las higienizan con alcohol habitualmente.
Además, la misofobia puede ser una extensión del trastorno obsesivo-compulsivo o TOC. Sin embargo, lo que diferencia a ambos es que la misofobia trata del miedo irracional a los gérmenes y la suciedad, mientras que el TOC se caracteriza por acciones repetitivas para minimizar los pensamientos obsesivos.
Busca información en fuentes acreditadas como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o más conocidos como CDC. Por si fuera poco, pida consejo a médicos y doctores en los que pueda confiar para obtener asesoramiento médico y opciones de tratamiento.
¿Por qué tengo tanto miedo a los gérmenes?
Causas de la misofobia
Las personas tienen un mayor riesgo de desarrollar fobias cuando la ansiedad o la depresión se dan en su familia. Algunas personas pueden desarrollar misofobia tras experimentar un acontecimiento traumático, mientras que otras pueden empezar a centrarse en los gérmenes como resultado de su ansiedad.
¿Es la germofobia una enfermedad mental?
Los germafóbicos están obsesionados con la higiene y se sienten obligados a limpiar en exceso, pero en realidad padecen un trastorno obsesivo-compulsivo.
¿Cómo puedo deshacerme de la misofobia?
Un tratamiento común de la misofobia es la terapia de exposición. En colaboración con el profesional de la salud mental, se exploran las razones que explican el miedo a los gérmenes. Este es el primer paso para superar la misofobia. Cuando te sientas cómodo, tu terapeuta te expondrá gradualmente a situaciones en las que los gérmenes puedan estar presentes.
La germafobia está arruinando mi vida
Todos estamos de acuerdo en que lavarse las manos es totalmente racional. ¿Pero negarse a tocar el pomo de una puerta y temer morir de una terrible enfermedad si lo haces? No tanto. Se conoce oficialmente como TOC de contaminación, pero coloquialmente solemos llamar a las personas que lo padecen germofóbicas. Lleva a una visión del mundo en la que la tierra es un lugar asqueroso y no navegable, y puede ser totalmente debilitante.
Martin Hsia, terapeuta de la ansiedad: Normalmente asociamos el miedo a los gérmenes y a la contaminación como una forma de TOC más que como una fobia; eso puede no importar al profano, pero hay algunas diferencias en la forma de tratarlo. Sin embargo, ambos pertenecen al campo de los trastornos de ansiedad.
El miedo a los gérmenes se manifiesta con un temor exagerado o irracional de que, si toco algo sucio o contaminado, o si no limpio/limpio/limpio, tal vez de alguna manera ritual, podrían ocurrir varias cosas: Podría enfermarme. Podría morir. Y para algunas personas, ni siquiera es tan formulado, es simplemente, «Eww eso es asqueroso, es repugnante. ¿Quién comería algo sin lavarse?»
¿El miedo a los gérmenes es un TOC?
El TOC de contaminación es un subtipo común de TOC en el que la persona se obsesiona por contraer una enfermedad o propagar gérmenes. Estos pensamientos intrusivos causan a la persona una gran ansiedad y angustia, que intenta aliviar con un comportamiento compulsivo, como lavarse en exceso o evitar los espacios concurridos.
¿Puede una persona con TOC llevar una vida normal?
Si tienes un TOC, sin duda puedes llevar una vida normal y productiva. Al igual que cualquier otra enfermedad crónica, el manejo del TOC requiere centrarse en el afrontamiento diario más que en una cura definitiva.
¿Por qué me lavo tanto las manos?
El miedo obsesivo a los gérmenes o a la suciedad y la compulsión a lavarse las manos una y otra vez es una de las manifestaciones más comunes del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Para las personas que sufren el TOC, lavarse las manos va mucho más allá de la preocupación por la limpieza.
Superar el miedo a los gérmenes
La misofobia, quizá más conocida como germofobia, es el miedo a los gérmenes, es decir, a los microorganismos que pueden causar enfermedades. Los misofóbicos, o germofóbicos, suelen sufrir una gran angustia a causa de este trastorno. Les obliga a limpiar con frecuencia y en exceso porque creen que el mundo está lleno de gérmenes invisibles a simple vista (y que, por tanto, podrían estar en cualquier lugar y en todas partes). Pasan mucho tiempo limpiando, comprando con frecuencia numerosos productos de limpieza y exponiéndose a las sustancias químicas nocivas que contienen la mayoría de los productos de limpieza.
La misofobia es diferente a ser extremadamente ordenado. Aunque el orden suele deberse a la necesidad de vigilar las superficies en busca de posibles gérmenes, la verdadera preocupación de los misofóbicos es la esterilización. Esto es problemático no sólo por el tiempo, el esfuerzo y el dinero que dedican a la limpieza, sino también porque los entornos muy esterilizados pueden impedir que una persona desarrolle una resistencia inmunológica a las bacterias, haciéndola MÁS susceptible a las enfermedades.
¿Cómo puedo saber si tengo un TOC?
¿Cómo hacen los médicos para detectar el TOC? Los médicos y los profesionales de la salud mental realizan pruebas para detectar el TOC hablando con usted sobre sus síntomas, determinando si tiene obsesiones y comportamientos compulsivos, y evaluando si estos pensamientos y comportamientos interfieren en su funcionamiento.
¿Ser demasiado limpio es un trastorno?
Es un síntoma de uno de los muchos subtipos de trastorno obsesivo compulsivo. Los enfermos de limpieza compulsiva pueden tener una sensación generalizada de contaminación por suciedad, gérmenes, contaminantes ambientales o toxinas químicas. Pueden temer enfermar o contraer determinadas enfermedades, como la gripe, el cáncer o el VIH.
¿Qué te ocurre si tienes acrofobia?
El principal síntoma de la acrofobia es la sensación de intensa ansiedad y miedo a las alturas. Algunas personas con acrofobia temen alturas importantes, como un puente alto, mientras que otras también temen alturas más pequeñas, como estar en una escalera.
Ocd y el miedo a los gérmenes
Ese miedo, la misofobia, lo experimentan a menudo quienes padecen un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) -aunque es importante señalar que el TOC adopta muchas formas y no siempre tiene que ver con los gérmenes y la limpieza-, pero una experta dice que ha visto a muchas personas que acaban de experimentar ese terror como consecuencia de la pandemia.
Rita entró en contacto con la suciedad mientras limpiaba su casa», explica Martina, «y empezó a pensar: «¿Y si me pongo enferma o contraigo una infección? ¿Y si hago enfermar a otra persona?». Como resultado, le preocupa enfermar o hacer enfermar a los demás.
Ÿ Empieza a mostrar comportamientos compulsivos, que actúan para neutralizar los pensamientos intrusivos, como lavarse las manos varias veces y otras rutinas como comprobar que los entornos están completamente limpios en el futuro.’
La dificultad de reconocer y tratar esto durante el coronavirus radica en la idea de que nuestras compulsiones podrían ser en realidad lo «correcto»: lavarse las manos en exceso, negarse a salir de casa y evitar el contacto con los demás son comportamientos alabados en medio de una pandemia.