¿Cuál es el trastorno gastrointestinal más común en caballos?
¿Cuáles son las dos estructuras importantes del sistema digestivo de un caballo?
Además de las diferencias en la composición microbiana entre los compartimentos del aparato digestivo equino, las diferencias entre las comunidades luminal y mucosa también son de interés clínico. Existen diferentes medios por los que los microbios intestinales pueden influir en la fisiología del huésped, incluyendo mecanismos dependientes del contacto e independientes. El reconocimiento de la microbiota autóctona y la respuesta del sistema inmunitario del huésped requieren un contacto directo, ya sea a través de la transcitosis mediada por células M o de la detección mediada por fractalinas por parte de las células dendríticas [6]. En cambio, se ha demostrado que muchos metabolitos como los AGCS y los ácidos biliares secundarios producidos por los microbios luminales que no están en contacto directo con el epitelio confieren efectos beneficiosos y perjudiciales, respectivamente [7]. Así pues, las diferencias entre los compartimentos de las comunidades de la mucosa podrían influir en las vías mediadas por mecanismos de contacto directo, mientras que las diferencias en las poblaciones luminales podrían tener una mayor relevancia clínica para las vías que responden a los metabolitos microbianos producidos en la luz intestinal.
¿Cuál es una afección gastrointestinal común en los caballos?
La diarrea, la pérdida de peso, el dolor abdominal y la pérdida de proteínas son signos comunes de trastornos intestinales en los caballos. Estos signos pueden estar causados por muchos trastornos diferentes, como enfermedades infecciosas, parásitos, inflamaciones, tumores, reacciones a venenos o medicamentos, estrés, cambios en la dieta y ciertos tipos de cólicos.
¿Cuál es una afección gastrointestinal común en los caballos que provoca un fuerte dolor?
El cólico es un término utilizado para describir un síntoma de dolor abdominal (vientre), que en los caballos suele estar causado por problemas en el tracto gastrointestinal. Hay más de 70 tipos diferentes de problemas intestinales que causan síntomas de cólico, que van de leves a graves (potencialmente mortales).
¿Cuáles son los problemas gastrointestinales más comunes?
El estreñimiento, el síndrome del intestino irritable (SII), las náuseas, la intoxicación alimentaria, los gases, la hinchazón, el reflujo gastroesofágico y la diarrea son ejemplos comunes. Hay muchos factores que pueden alterar el tracto gastrointestinal y su motilidad (capacidad de mantenerse en movimiento), entre ellos Llevar una dieta baja en fibra.
Engrosamiento de la pared intestinal en los caballos
El cólico en los caballos se define como dolor abdominal,[1] pero es un síntoma clínico más que un diagnóstico. El término cólico puede englobar todas las formas de afecciones gastrointestinales que provocan dolor, así como otras causas de dolor abdominal que no afectan al tracto gastrointestinal. Las formas más comunes de cólico son de naturaleza gastrointestinal y suelen estar relacionadas con alteraciones del colon. Hay una gran variedad de causas de cólico, algunas de las cuales pueden resultar fatales sin una intervención quirúrgica. La cirugía del cólico suele ser un procedimiento costoso, ya que se trata de una cirugía abdominal mayor, a menudo con cuidados intensivos posteriores. Entre los caballos domésticos, el cólico es la principal causa de muerte prematura[2] La incidencia del cólico en la población general de caballos se ha estimado entre el 4[2] y el 10[3] por ciento a lo largo de la vida media. Los signos clínicos de los cólicos suelen requerir el tratamiento de un veterinario. Las condiciones que causan el cólico pueden llegar a ser potencialmente mortales en un corto período de tiempo[4].
Se caracteriza por una obstrucción física del intestino, que puede deberse a material alimenticio impactado, formación de estenosis o cuerpos extraños. La principal anomalía fisiopatológica causada por esta obstrucción está relacionada con el atrapamiento de líquido dentro del intestino oral a la obstrucción. Esto se debe a la gran cantidad de líquido que se produce en el tracto gastrointestinal superior, y al hecho de que éste se reabsorbe principalmente en las partes del intestino situadas aguas abajo de la obstrucción. El primer problema de este grado de pérdida de líquido de la circulación es la disminución del volumen plasmático, lo que lleva a una reducción del gasto cardíaco, y a alteraciones ácido-base.
¿Qué causa la gastroenteritis en los caballos?
Edad del caballo – Más de 1,5 años de edad. Agente causal – En general se acepta que suele estar causada por Clostridium difficile. Otras posibilidades son Clostridium perfringens, Escherichia spp., Salmonella spp. y otras.
¿Qué tipo de sistema digestivo tienen los caballos?
Los caballos son herbívoros no rumiantes, lo que significa que se alimentan principalmente de material vegetal. El tracto gastrointestinal del caballo está formado por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, muy desarrollado, compuesto por el ciego, el colon grueso, el colon delgado y el recto (figura 1).
¿Cómo se diagnostican las enfermedades gastrointestinales?
Las pruebas de imagen estándar para las afecciones gástricas incluyen las series gastrointestinales superiores (UGI), las ecografías, las resonancias magnéticas, los TAC y las radiografías. Para obtener una imagen aún más clara del tracto gastrointestinal, se puede utilizar un trago de bario o un enema de bario junto con una radiografía.
Esquema del sistema digestivo de los caballos
Establecimiento de un modelo de enfermedad del intestino delgado equino: efectos de la perfusión sanguínea extracorpórea del íleon equino sobre las variables metabólicas y la morfología histológica – un estudio experimental ex vivo
Fig. 1La presión sanguínea se elevó significativamente hasta los valores fisiológicos dentro del período de equilibrio (P < 0,001, barra con asterisco); desde entonces hasta el final del período de equilibrio se mantuvo estableImagen a tamaño completoMuestras de perfusiónEn la Tabla 1 se muestra un resumen descriptivo de los parámetros sanguíneos analizados y se indican las diferencias significativas con respecto a los intervalos de referencia publicados [18].
Tabla 1 Resumen de los parámetros sanguíneos analizados en comparación con los intervalos de referenciaTabla de tamaño completoPara evaluar el metabolismo de las muestras de íleon en cada punto temporal, se compararon los parámetros de las muestras de sangre arterial y venosa, y se observaron diferencias significativas (Fig. 2, Tabla 2).
Fig. 2 Gráfico de líneas de la mediana y el rango de los valores arteriales a y venosos (v) de a pH b presión parcial de dióxido de carbono (pCO2) c presión parcial de oxígeno (pO2) y d lactato a los 0, 60, 120, 180 y 240 min de perfusión. Las diferencias significativas entre los valores venosos y arteriales se marcan con asteriscos, y se indican los valores pImagen a tamaño completo
¿Cuál es la causa más común de los cólicos en los caballos?
Los tipos más comunes de cólico están relacionados con la impactación, en la que el alimento no digerido o los cuerpos extraños, como los parásitos, bloquean el movimiento de la digestión a través de los intestinos y el ciego. Los casos más graves de «tripa retorcida» pueden bloquear el flujo sanguíneo a la zona, provocando la muerte de los tejidos.
¿Qué causa las cacas líquidas en los caballos?
Algunas de las causas de la diarrea en un caballo son Comportamiento, como el nerviosismo causado por estar en un remolque o asistir a un evento o el estrés de trasladarse a un nuevo establo. Cambio de alimentación, ya sea un nuevo alimento al que el caballo no está acostumbrado o una sobrealimentación de su alimento habitual. Acceso a pastos exuberantes.
¿Qué enfermedades provocan cólicos en los caballos?
La torsión de los intestinos (vólvulo, a veces también llamado torsión) se produce cuando el intestino gira alrededor de su fijación a la pared abdominal. Esto reduce el suministro de sangre al intestino, lo que provoca cólicos. Los caballos que padecen esta afección sienten dolor y tienen un aumento de la frecuencia cardíaca.
Sistema digestivo del caballo
Los caballos salvajes rara vez sufren los problemas digestivos comunes a los caballos domésticos porque comen forraje natural de fácil digestión y pastan más de 15 horas al día. Los alimentos fibrosos que crecen en la naturaleza proporcionan la mayor parte de la energía del caballo tras fermentar en su intestino posterior. Las semillas disponibles en los pastos suelen ser los únicos granos que comen los caballos salvajes, lo que ayuda a prevenir cólicos, úlceras y otros problemas digestivos de los caballos domésticos. Además, los caballos salvajes que pastan constantemente a lo largo del día siempre tienen pequeñas cantidades de forraje en sus estómagos. Esto significa que los ácidos necesarios para descomponer los alimentos se mantienen en niveles saludables en el sistema digestivo del caballo, lo que mantiene el tracto digestivo funcionando normalmente.
Más sensibles a los cambios de dieta que otros animales domésticos, los caballos experimentan irritación digestiva cuando reciben granos y heno de baja calidad o demasiada avena, maíz o cebada. Los alimentos equinos de baja calidad suelen provocar reacciones alérgicas en los caballos porque contienen azúcares. Las dietas ricas en azúcares y granos también pueden interferir en el funcionamiento del sistema inmunitario y hacer que el caballo esté de mal humor e irritable. La sobrealimentación y las infecciones parasitarias/bacterianas/virales también provocan síntomas de problemas digestivos en los caballos, como: