Mapeo de la cadena de valor: definición, pasos y ejemplos
El mapeo de la cadena de valor es una herramienta de administración ágil que ayuda a visualizar los pasos necesarios desde la creación del producto hasta su entrega al cliente final. Al igual que con otros métodos el mapa de procesos, ayuda con la introspección (comprender mejor su negocio), así como con el análisis y la mejora de procesos.
Las entradas para un mapeo de la cadena de valor incluyen todos los recursos que aprovecha para producir bienes o servicios. La ruta que sigue consiste en pasos para agregar valor, así como en sus pasos complementarios que no agregan valor. Y tu mapa también seguirá los flujos de información.
¿Cómo utilizar un mapa de flujo de valor?
Como ya hemos mencionado, un mapa de flujo de valor le permite ver una descripción general de sus procesos de negocio. Luego, puede analizar el proceso o el flujo, identificando desechos e ineficiencias. Por lo general, aquí hay un par de cosas que desearías estar atento:
- Retrasos que retrasan el proceso.
- Restricciones que limitan el proceso.
- Exceso de inventario que enlaza recursos de manera improductiva.
Si bien el mapeo de la cadena de valor se usa generalmente para los procesos de fabricación, los mismos principios pueden aplicarse también a otras industrias.
Lo que necesitas para empezar
En primer lugar, debe decidir qué desea mapear. En algunas empresas, un mapa de flujo de valor puede cubrir casi todo lo que hace la compañía. Esto es especialmente cierto si su empresa produce un solo producto.
Sin embargo, si tiene una mezcla compleja de productos o servicios, tendría que dibujar un mapa separado para cada uno. Con qué proceso comenzarías, por supuesto, depende de ti. En general, sin embargo, querrá comenzar con las áreas de mayor valor.
Para llevar a cabo realmente el mapeo de la cadena de valor, querría reunir un pequeño equipo de proyecto compuesto por representantes de diferentes departamentos. Tienen una perspectiva de primera mano sobre cómo se hacen las cosas y qué tan bien funciona el sistema actual.
Incluso puede encontrar varias maneras de mejorar los procesos sin siquiera consultar el mapa de la cadena de valor. A continuación, necesitas un facilitador. Puede ser un gerente senior que entienda la asignación de la cadena de valor, o puede obtener un consultor externo para que lo ayude.
Mientras trabaja, creará su mapa, pero esté preparado para realizar cambios a medida que avanza. Alguien puede simplemente recordar un paso perdido en algún punto de la línea, y eso puede cambiar la imagen completa.
Para dibujar el mapa, puedes usar:
- Lápiz y papel: la solución más simple, solo toma un papel y un lápiz y ponte a trabajar.
- Flowcharts: herramientas dedicadas utilizadas para todo tipo de mapeo de procesos de negocios, como SmartDraw
- soluciones personalizadas para gestionar los flujos de trabajo de la empresa. Además de las capacidades de mapeo simples, también puede realizar un seguimiento y administrar los flujos de trabajo.
Símbolos de asignación de flujo de valor
Los símbolos ayudan con su visión visual. Muestran exactamente qué tipo de paso estás tratando. Si bien siempre puede crear sus propios símbolos, generalmente es más fácil encontrar un
Los símbolos suelen ser bastante intuitivos: un simple dibujo lineal de un par de gafas, por ejemplo, indica que alguien tiene que «ir y ver», mientras que un camión indica transporte.
7 pasos para valorar el mapeo de la cadena de valor
Ahora que conoce los conceptos básicos del mapeo de la cadena de valor, aquí están los pasos exactos que debe seguir para llevar a cabo la iniciativa …
Paso # 1: Decide qué tan lejos quieres ir
Normalmente, comenzaría su asignación indicando un punto de inicio y final. Esto mostraría dónde comienza y termina su proceso interno.
Sin embargo, algunas empresas prefieren mapear la cadena de valor completa. Esto, por supuesto, tiene sus pros y sus contras: si bien le da una mejor idea de todo el proceso, generalmente no hay mucho que pueda hacer con respecto a cualquier proceso externo.
Su mapeo de la cadena de valor promedio comienza con la entrega de materiales de proveedores directos y termina con la entrega al cliente. Coloque el icono que ha elegido para representar sus puntos de inicio y finalización a la izquierda y derecha de su mapa.
Si sus procesos de producción son complejos, puede decidir asignar cada uno de los procesos de valor agregado con mayor detalle después de completar su mapa general.
En este caso, comenzaría con el proceso que asigna el trabajo como «proveedor» y el proceso que lo recibe como el «cliente».
Paso # 2: Definir los pasos
Ahora determine qué procesos están involucrados para llegar del punto A al punto B.
Como un ejemplo simple, un vivero que produce plantas ornamentales comienza con semillas de un proveedor y entrega plantas a un cliente. Los pasos de intervención que agregan valor en el camino pueden incluir:
- Siembra
- Trasplante
- Creciente
- Calificacion
- Envío
Paso # 3: Indique los flujos de información
Una de las ventajas del mapeo de la cadena de valor es que incluye flujos de información. Para continuar con el ejemplo anterior, nuestro vivero de plantas debe realizar pedidos para sus proveedores y sus clientes realizarán pedidos para entrega.
¿Con qué frecuencia se hace esto y cómo? Regístralo en tu mapa.
Los equipos o individuos responsables de cada proceso que lleva el producto de entrada a salida también necesitan información. ¿De dónde viene y cómo se transmite esta información?
Quizás nuestro productor de flores tiene un departamento de planificación centralizado que recibe información de ventas y hace pedidos al proveedor de semillas. Luego utiliza esta información y proporciona un programa semanal o mensual para cada uno de los procesos.
Agregue este departamento en el centro de la hoja entre los bloques de entrada y salida, dibuje otro bloque debajo de él para indicar el plan semanal y dibuje flechas del plan a cada uno de los departamentos que informa.
Paso # 4: Reúna los datos críticos
Ahora tiene lo básico, y es hora de echar un vistazo en profundidad a cada proceso. Para hacerlo, necesita datos reales y parte de su equipo de mapeo podría tener que dedicar un poco de tiempo a recopilar la información que necesita. Los puntos típicos a mirar incluyen:
- Los ítems de inventario retenidos para cada proceso.
- El tiempo de ciclo (típicamente por unidad)
- El tiempo de transferencia
- El número de personas necesarias para realizar cada paso.
- Un número de productos que deben ser desechados.
- El tamaño del paquete o palet que se utilizará.
- El tamaño total del lote que maneja cada paso.
Paso # 5: Agregar datos y líneas de tiempo al mapa
Una vez que tenga toda la información, puede comenzar a agregarla a su mapa. Dibuje una tabla o cuadro de datos debajo de cada bloque de proceso para hacerlo. Si ha usado datos históricos, asegúrese de verificarlos usando las entradas y salidas actuales para cada proceso.
Indique la línea de tiempo involucrada en cada proceso debajo de sus bloques de datos. Esto muestra el tiempo de espera necesario para producir productos y el tiempo real empleado en producir cada unidad, tamaño de paquete o lote. No se sorprenda si un producto con un tiempo de entrega de semanas toma solo unas pocas horas de producción.
Paso # 6: Identifica los 7 desperdicios de Lean Manufacturing
Solo crear un mapeo de la cadena de valor sin usarlo sería una completa pérdida de tiempo. Ahora que tiene uno, es hora de comenzar a buscar los «siete derroches» que podrían estar consumiendo sus ganancias.
- El transporte no agrega valor a su producto final, ¡a menos que esté en el negocio del transporte! Vea si puede reducir los pasos que involucran el transporte de materiales o información que no agrega valor.
- El inventario de insumos y productos terminados le cuesta dinero que podría haber estado generando ingresos en otros lugares. Cuanto más bajos sean los niveles de inventario sin la producción de obstáculos, mejor será.
- El movimiento cuesta tiempo y el tiempo es dinero. Como ejemplo, nuestro trabajador de guardería tiene que mover su planta trasplantada a 10 pies de la maceta hacia el carro tractor. Eso es tiempo perdido.
- Esperar porque hay un cuello de botella en un proceso o subproceso anterior es otro claro desperdicio de recursos valiosos.
- El procesamiento excesivo puede ser difícil de medir, pero si un elemento puede pasar de un proceso a otro en una condición aceptable con menos entrada, debería hacerlo.
- La sobreproducción es un escollo adicional para evitar. Incluso si su producto no es perecedero, almacenarlo y monitorearlo hasta que el cliente lo compre es claramente un desperdicio.
- Los defectos significan la reelaboración o el desguace y son claros consumidores de dinero. ¿Cómo puede reducir los defectos en cada paso del proceso que ha mapeado?
Paso # 7: Crear el mapa de flujo de valor ideal
Sabes cómo son las cosas si mantienes el status quo, pero ¿cómo te gustaría que se vieran? Use su equipo para ayudarlo a trazar un mapeo de la cadena de valor ideal que elimine, o al menos reduzca, todos los desechos que detectó al analizar los resultados de su ejercicio de mapeo de flujo de valor.
Es poco probable que pueda llegar allí en un solo paso, por lo que puede crear una serie de mapas de estado futuros intermedios. Su negocio intentaría alcanzar estos hitos en fechas específicas y, en última instancia, alcanzarían la meta que identificó cuando dibujó su mapa de estado ideal.
¿Qué vas a hacer ahora? ¡Comience el proceso de mapeo de la cadena de valor de nuevo! ¡Pocos procesos son tan perfectos que no hay más espacio para mejorar! Su objetivo es nada menos que la excelencia.
Conclusión
El único inconveniente de la asignación de la cadena de valor realizada a la antigua es el tiempo que transcurre entre informes y reuniones. Para aquellos que esperan reducir el flujo de procesos rápidamente, esto puede ser frustrante.
También está la cuestión de monitorear los efectos de los cambios que decidió implementar. Las consecuencias imprevistas, y posiblemente no deseadas, pueden derivar de nuevos parámetros, o las personas podrían simplemente equivocarse porque aún no están acostumbrados al nuevo método de trabajo.