¿Qué necesito para hacer la ciudadanía italiana en Italia?

Ciudadanía italiana por residencia

La opción más lenta pero fácil es solicitar la nacionalidad por naturalización. Si no eres ciudadano de la UE, tienes que vivir en Italia durante 10 años seguidos antes de presentar la solicitud. Si eres ciudadano de la UE, tienes que pasar 4 años en Italia (o 3 si tienes un antepasado italiano).

La forma más difícil de obtener la nacionalidad es probablemente la inversión, ya que es larga y costosa. No sólo hay que pasar 10 años residiendo en Italia, sino también disponer de miles de euros para invertir.

La ciudadanía sólo puede transmitirse si sus antepasados eran ciudadanos italianos o tenían derecho a la ciudadanía italiana cuando usted nació. Requisitos para solicitar la ciudadanía italiana por descendencia (jus sanguinis o por línea de sangre)

Si su antepasado es una mujer italiana, sólo puede solicitar la ciudadanía a través de ella si su hijo nació el 1 de enero de 1948 o después. Si ha nacido antes de esa fecha, tiene que reclamar la nacionalidad por línea paterna.

Como no hay límite generacional, puede incluso solicitar la nacionalidad por la línea paterna de sus bisabuelos. Por tanto, aunque tus padres o abuelos hayan nacido fuera de Italia, puedes reclamar la nacionalidad si tus bisabuelos eran italianos cuando dieron a luz a sus hijos y éstos nunca renunciaron a la nacionalidad italiana.

Cómo obtener un pasaporte italiano

Lista de comprobación y guía paso a paso para la doble nacionalidad italoamericana El proceso de obtener la doble nacionalidad no es fácil. Requiere tiempo y compromiso, pero tiene muchas recompensas, como la de conectar con su herencia de una manera auténtica. A continuación le ofrecemos un breve resumen de los pasos que deberá dar para obtener la doble nacionalidad. También hemos incluido una lista de comprobación de la doble nacionalidad italoamericana que cubre los aspectos básicos. Dado que cada consulado italiano regional tiene sus propios requisitos, tendrá que consultar con su propio consulado para asegurarse de que está en camino.

  ¿Cómo registrar mi dispositivo IQOS?

Como ciudadano italoamericano con doble nacionalidad, podrá vivir y trabajar en Italia y otros países de la UE sin necesidad de visado. Tendrás acceso a la sanidad y la educación pública en toda la UE. Si tienes hijos menores de 18 años, se convertirán automáticamente en ciudadanos italianos cuando adquieras la doble nacionalidad. Si tu objetivo es vivir en Italia, obtener la nacionalidad italiana por descendencia o por matrimonio te facilitará mucho el proceso.

Para obtener la nacionalidad italiana jure sanguinis, o por descendencia, debes cumplir unos requisitos muy concretos. Si tu abuelo materno (el padre de tu madre) nació en Italia, por ejemplo, sólo podrás obtener la doble nacionalidad italiana si se cumplen todos los requisitos siguientes:

Ciudadanía italiana por matrimonio

El cónyuge nacido en el extranjero de un ciudadano italiano residente en el extranjero puede solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio tres años después de su celebración. Este plazo se reduce a la mitad en el caso de hijos nacidos o adoptados por ambos cónyuges.

Una vez aceptada la solicitud, se citará al solicitante en la oficina para que se identifique y deposite para su verificación los documentos originales cargados en línea, así como cualquier otro documento requerido. Para más información, consulte la página «Ciudadanía».

El Ministerio del Interior es la Autoridad competente para definir el procedimiento administrativo de concesión de la ciudadanía italiana. Una vez aceptada la solicitud, se le asignará un código de identificación (K10/C – seguido de un número) con el que también será posible acceder al servicio de consulta en línea sobre el estado de avance de la solicitud, accediendo al portal ALI con las credenciales asignadas en el momento de registrarse para presentar la solicitud.

  ¿Dónde se monta un extintor de incendios en un pontón?

El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a que el solicitante acredite que sus progenitores directos han mantenido y transmitido de forma continuada la ciudadanía italiana. Para más información, consulte la página «Ciudadanía» o diríjase a la Autoridad que deberá examinar la solicitud: si reside en el extranjero, la Oficina Consular italiana competente (véase la lista), si reside en Italia, su Ayuntamiento.

Requisitos de la ciudadanía italiana para los refugiados

Muchos estadounidenses de origen italiano pueden optar a la ciudadanía italiana por descendencia. La vida en Italia … [+] puede ser hermosa. Considere esta puesta de sol en Vernazza, Parque Nacional de Cinque Terre, Liguria, por ejemplo.

Para muchas personas, el año 2020 marcó un cambio fundamental en sus valores. Algunos incluso han decidido replantearse supuestos que antes daban por sentados. Esto es lo que ocurrió con muchos estadounidenses con herencia italiana, para quienes la pandemia parece haber actuado como catalizador para solicitar el reconocimiento de su ciudadanía italiana por descendencia. De hecho, según Italian Citizenship Assistance, una empresa especializada en este ámbito, el año 2020 fue testigo de un aumento sin precedentes de estas solicitudes de ciudadanía italiana, que se incrementaron en un 400% en comparación con 2019.

Entre los problemas que podrían haber motivado a muchos de estos solicitantes estadounidenses se encuentran la creciente desigualdad de la riqueza en Estados Unidos, la prevalencia de la violencia con armas de fuego y las preocupaciones medioambientales y sanitarias, por no mencionar la incertidumbre que rodea a las elecciones presidenciales de Estados Unidos a finales del año pasado. En todo caso, es probable que esta tendencia continúe, dados los alarmantes acontecimientos que tuvieron lugar en la capital del país en enero de 2021.

  ¿Qué es y para qué sirve un webinar?